Un VAR eterno para verificar el primer gol de Lucas Pratto desde su vuelta a Vélez, que venció a Lanús
Toda la revisión del último tanto del 3-1, a los 47 minutos del segundo tiempo, demoró demasiado tiempo sin que el público supiera por qué
El Fortín había dado vuelta el tanteador y se imponía por 2 a 1 a los 47 minutos de la segunda mitad. Quedaba muy poco. Y el local seguía atacando en el José Amalfitani. Julián Fernández hizo un pase a Franco Díaz por la derecha, éste fue a la pelota pero no la tocó y el balón le quedó a Lucas Pratto, que eludió al arquero Fernando Monetti y resolvió con el arco libre. Confirmación del triunfo, primer éxito en el ciclo del entrenador interino Julio Vaccari, primera victoria después de seis fechas y primer tanto del Oso desde su retorno a Liniers. Todo redondo. Pero...
Compacto de Vélez 3 vs. Lanús 1
Vélez no supo si ganaba por 3-1 y Prato ignoraba si había hecho un gol, si podía celebrarlo. Diez minutos pasaron en esa situación. Los dos primeros fueron de revisión del equipo de VAR en el predio de Ezeiza de AFA, donde tienen lugar las verificaciones de imágenes fuera del estadio. Los dos últimos, de observación del propio Merlos. Y los seis intermedios... de descomposición del sistema. El video no funcionaba. No corría. No retrocedía, no avanzaba.
Y el público estaba impaciente, a pesar de que el gol no era decisivo para determinar un ganador del partido y de que faltaba muy poco para el final del encuentro. Nadie informaba la situación a los espectadores, y el referí, impotente, se limitaba a explicar a los futbolistas qué pasaba y qué iba a rever en la pantalla, frente a la platea baja Sur del Amalfitani.
El eterno VAR para verificar el tanto de Pratto
Lo que cualquier usuario de plataformas de video o de redes sociales puede hacer, rebobinar o adelantar la imagen, no estuvo disponible para el equipo tecnológico por cuyo servicio pagan los clubes de la Liga Profesional. Y esa parálisis era televisada, claro.
Finalmente, se movieron los jugadores en el monitor. Merlos revisó y entendió que Franco Díaz no era un impedimento para sancionar el tanto. El chico de 21 años estaba levemente fuera de juego, pero no tomó contacto con el balón. No quedó claro si el juez consideró que no había habido posición adelantada o que no había sido lo suficientemente activo en su intento de intervención en la jugada, pero lo cierto es que después de 10 minutos, Pratto estuvo autorizado a celebrar su primer gol en esta segunda etapa en Vélez.