Un excomandante aparece y denuncia a jefes de la Felcn
Denuncia
El excomandante de Umopar Chapare Erick Yerko Terán Mendoza, que antes ocupó el cargo de subcomandante regional del trópico de Cochabamba, presentó la denuncia ante la Fiscalía de Chimoré contra el coronel Franco Jaime Arancibia Díaz, comandante nacional de Umopar, por los delitos de cohecho pasivo, uso indebido de influencias, concusión, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.
En su denuncia relata que el 25 de marzo del presente año, día del operativo fallido, el viceministro Jaime Mamani le pidió una reunión en las oficinas de la Unidad en Chimoré. En el encuentro, que se desarrolló por la noche, participaron, además del Viceministro, el director de la Felcn, José María Velasco, y Jaime Arancibia, comandante nacional de Umopar.
Arancibia abandonó la reunión, “para luego quedarnos entre mi persona, el señor Jaime Mamani y el coronel José María Velasco. Es ahí donde me dijeron: ‘¿por qué no hiciste caso a la orden de retirarse del lugar?’. A eso yo le dije que era mi trabajo, más al contrario (…) me quedé sorprendido por la orden del comandante nacional de Umopar, coronel Jaime Aparicio”, señala la denuncia. En esa reunión, el Viceministro y Velasco le comunicaron que ya no “podrían trabajar” con él y que sería destituido. Ante esta denuncia, los aludidos no se pronunciaron, y tampoco el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien sólo aclaró que el 25 de marzo no estuvo en el trópico de Cochabamba.
Legisladores del Movimiento Al Socialismo pidieron la renuncia de Velasco a la Dirección Nacional de la Felcn. “Según información de policías patriotas, uno de los principales actores en el encubrimiento al narcotráfico en Valle Sacta es el coronel (José María) Velasco, quien inició un operativo esta madrugada con el plan de responsabilizarnos a mí y a dirigentes del trópico. Pedimos profunda investigación”, posteó Evo Morales, como presidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.