Sebastián Battaglia, tras la clasificación de Boca a los cuartos de final y antes de la “final” en La Paz: “Estoy contento porque hubo cosas muy buenas que tenemos que repetir”
El entrenador se mostró muy conforme en la victoria que lo colocó definitivamente en el segundo puesto de su grupo en la Copa de la Liga; lo que exige del ‘5′ y lo que debe conseguir su equipo para crecer
Uno de los temas de la semana, por ejemplo, fue que sus convicciones a través de Guillermo “Pol” Fernández como el N°5 de su formación habían finalizado a partir de un bajón futbolístico del jugador y del mal nivel colectivo: al ‘8′ se lo necesitaba dentro del campo, pero en su real hábitat. Otra, que viene criticándose hace tiempo, es que –justamente- a los volantes Xeneizes les costaba llegar al área rival, con el agravante de que ninguno marcó en lo que va del 2022. Battaglia reveló que eso fue trabajado en estos días, desde ese cambio de posición de Pol y la confianza en Alan Varela.
“Intentamos, en estos días, modificar algunas cosas para que ellos pudieran tener una mayor posibilidad de pisar más el área. Se vio cuando en la primera jugada en la que Pol llega y tira el centro (con el que asistió a Darío Benedetto, a los tres minutos), el equipo se puso en ventaja rápido”, explicó el entrenador, otra vez inmerso en días en los que se debatió (aunque levemente) su continuidad. “Agradezco siempre el apoyo de la gente. Entendemos también el apuro de ganar, de ver a un mejor equipo. Es la misma preocupación que tenemos nosotros”, se refirió a la desconfianza que genera mayoritariamente su conjunto desde hace tiempo.
Parece entender cuál es la fórmula y lo importante de transmitir que la victoria de anoche puede ser un punto de quiebre para la mejoría futbolística: “Tenemos que insistir en las cosas que se hicieron bien, que ellos (sus dirigidos) las identifiquen y a partir de ahí seguir manteniéndolas lo mayor posible en un partido”.
No fue casual que haya elogiado a Alan Varela, una de sus principales apuestas. “Estoy contento porque hubo cosas muy buenas que tenemos que repetir. También me voy contento por Alan (Varela) y su rendimiento. Sabemos lo que puede dar. Hoy tuvo una nueva oportunidad y rindió muy bien”, opinó sobre la actuación de su nuevo ‘5′, que parece una fija para el próximo partido en Bolivia, por la Copa Libertadores.
Lo mejor de Boca ante Barracas Central
A propósito, dio detalles de lo que busca en un futbolista para que se quede con ese puesto que él supo ocupar, tanto conoce y que lo convirtió en ídolo de la institución: “Tiene que tener un mix de recuperación, de orden y también darnos la oportunidad de ser salida y abastecer a los demás volantes y delanteros. Estamos en esa búsqueda”, dio su punto de vista. Y, luego, pasó a argumentar por qué los movimientos repentinos en ese lugar: “Pol se había acomodado, lo hizo muy bien incluso en un clásico. De a poquito fuimos perdiendo contención y ahora buscamos recuperarla. Hoy le tocó a Alan, que es más ordenado y posicional. Estuve mucho tiempo en ese puesto, pero el futbol cambió y fue mutando hacia otras cuestiones que uno también tiene que ver”.
Sobre el final de la conferencia de prensa profundizó la cuestión: “La posición natural de Pol es la de volante por derecha. Que yo lo haya pensado y puesto de volante central fue algo que nos ayudó y sirvió, pero creo que nosotros ahora encontramos soluciones en ese puesto y él puede volver a su posición”.
Además de valorar el respiro que generó el hecho de haber ganado por primera vez en la Bombonera durante el presente campeonato (había acumulado cuatro paridades y un tropiezo) también le dio mucha importancia a no repetir lo de aquellos encuentros: ponerse arriba en el marcador y caerse.
“Siempre buscamos ganar. No nos había tocado ganar de local en la Bombonera en el torneo. Tratamos de proponer y mantener una forma, una manera. Nos pusimos en ventaja rápidamente otra vez y tenemos que sostener las cosas buenas que se hicieron por más tiempo”, dijo el técnico, que expresó también su tranquilidad por volver a contar con el capitán Carlos Izquierdoz y su alegría por el doblete de Benedetto, futbolistas a los que elogió.
Boca puede olvidarse –parcialmente- del ámbito local para poner la mente en recuperarse en su máximo anhelo, la Copa Libertadores. Con un Sebastián Battaglia más entusiasmado que nunca con la labor de sus jugadores.