Ronaldo ya es nuevo dueño del 90% de Cruzeiro
La leyenda brasileña y propietario del Real Valladolid finalmente ha llegado a un acuerdo definitivo para firmar el contrato que le vincula a la entidad brasileña.
El exjugador de la selección brasileña firmó el pasado 8 de abril el contrato que lo convierte, junto a su grupo empresarial, en el controlador y gestor de la Sociedad Anónima de Fútbol (SAF) Cruzeiro, informó la dirección del conjunto de Belo Horizonte en un comunicado.
"Cruzeiro ya está efectivamente bajo la gestión de Ronaldo Nazario y su grupo empresarial. Tras la aprobación por aclamación la semana pasada por parte del Consejo de Administración de los ajustes al modelo del contrato, Cruzeiro y Ronaldo efectuaron la firma del contrato de compra del 90 % de las acciones", afirma la nota.
La firma del contrato definitivo puso fin a casi cuatro meses de negociaciones y disputas desde que, el 18 de diciembre pasado, 'el Fenómeno' anunció un preacuerdo por el que manifestó su deseo de controlar y gestionar el club de fútbol que lo fichó a los 18 años y en el que nació profesionalmente.
El descubrimiento de deudas que no figuraban en la documentación inicial y la resistencia de los consejeros del Cruzeiro a cederle todo el poder al futbolista pospusieron la firma del acuerdo y hasta llegaron a ponerlo en duda.
El contrato inicial establecía que Ronaldo, dueño del Real Valladolid, desembolsaría unos 400 millones de reales (hoy 85 millones de dólares) en varios años por el 90 % de las acciones de la entidad deportiva, y asumía las deudas contraídas por el equipo, que llegan a 1.000 millones de reales (unos 212,7 millones de dólares).
Para ajustar el acuerdo e incluir las deudas que no aparecían inicialmente los dirigentes del Cruzeiro incluyeron nuevos activos en la parte cedida, como los campos de entrenamiento del equipo.
Pese a que el nuevo contrato se desconoce, versiones de prensa indican que el desembolso de Ronaldo será muy inferior al inicialmente previsto.
Para poder entregar su control y gestión a un grupo privado, el Cruzeiro tuvo que cambiar sus estatutos para transformarse en una SAF, la figura por la que varios clubes brasileños, como Botafogo, Vasco da Gama y Bahía, vienen negociando acuerdos para ser asumidos por grupos empresariales.
Ronaldo tan sólo firmó el contrato después de que los consejeros del club aprobaran sus condiciones y lo hizo diez días antes de que venciera el plazo para llegar a un acuerdo.
"Me siento honrado de poder liderar el proceso de reconstrucción del club. La afición y el mercado pueden estar seguros de que no descansaremos hasta implementar ampliamente un modelo de gestión eficiente, ético y que ofrezca éxito deportivo", afirmó el exdelantero del Barcelona y el Real Madrid citado en el comunicado.
El hasta hoy presidente del club, Sergio Sandro Rodrigues, festejó el acuerdo y se dijo feliz de entregarle el mando a Ronaldo y su competente equipo, con los que "estoy seguro de que nuestro fútbol retomará su trayectoria de éxito".