Real Santa Cruz triunfa de la mano de Romero en un duelo con incidentes

Del otro lado, Nacional Potosí también hizo lo suyo en ofensiva. Los de la Villa Imperial igualaron rápidamente en el partido cuando perdían por 0-1 y le pusieron el toque de suspenso en el tramo final de la segunda parte cuando anotaron el 2-3. Si bien después del cotejo se produjo una situación tensa en los camerinos, ese hecho no pasó a mayores y no se registró ningún suceso trágico. Un partido luchado y con emociones de todo tipo. Así fue el enfrentamiento desarrollado entre el cuadro de Andrés Marinangeli* y el de Dailer Gutiérrez** en la tarde del domingo.

Dos goles tempraneros en el periodo inicial

El ataque comenzó a ser una constante desde los primeros instantes del partido. Antes de llegar al minuto, el portero del local Carlos Franco salió de su área para despejar un balón y arriesgó a su equipo. Más allá de eso, el gol no tardó en llegar. A los 6’, Damián Lizio hizo un pase filtrado para Dorny Romero que rompió la línea defensiva de Nacional. El dominicano, con sabiduría, adelantó la pelota en el carril derecho ante la salida de Saidt Mustafá y quedó con todo el arco a su disposición para anotar el 1-0 del encuentro. El baile del jugador no se hizo esperar para celebrar con sus compañeros.

La celebración de Dorny Romero en el primer gol del partido. Foto. Marka Registrada.

Nacional respondió de la misma forma al tanto recibido. A los 10, tras un tiro de esquina ejecutado, el defensor David Valencia peinó el balón en el área chica y permitió que Tommy Tobar conecte un cabezazo certero al fondo de las redes para anotar el empate de los ‘Rancho Guitarras’. El duelo en Santa Cruz se ponía luchado.

Las ganas de Real Santa Cruz por recuperar la ventaja en el marcador fueron evidentes. Por su parte, Nacional Potosí también quiso adueñarse del resultado general y presionó constantemente las salidas desde el fondo del rival. Los dos equipos no dejaron de acercarse a las zonas contrarias para intentar generar peligro, pero ninguno podía concretar un gol más. No obstante, la oportunidad más clara de anotar su segundo gol en el encuentro la tuvo el cuadro ‘merengue’:

A los 27’, el dominicano Romero sorprendió de nuevo a la defensa visitante (esta vez por el flanco izquierdo) y se adelantó con la pelota para quedar mano a mano con el cancerbero Mustafá. Por segunda vez, Romero enganchó ante la salida del arquero, quedó solo para definir (aunque esta vez con poco espacio) y cuando direccionó la pelota al interior del arco, apareció Oscar Áñez para barrerse y despejar con su pecho el balón al córner.

Tommy Tobar y Carlos Franco. Foto: Marka Registrada.

El equipo de Potosí se salvaba. Los minutos finales de la etapa inicial no bajaron en intensidad ofensiva. Sin embargo, el tercer gol del cotejo no llegó y luego de dos minutos de adición ambos se fueron al descanso con el marcador igualado.

Matheo Zoch y Dorny Romero le dan el triunfo a los merengues

La segunda mitad del cotejo nuevamente empezó con agresividad ofensiva de parte de ambos equipos. A los 48’, César García envió un pase largo a Dorny Romero, quien por tercera vez quedó solo en el área chica. En esta ocasión, no obstante, el dominicano recibió la falta de Saidt Mustafá y los ‘Leones Blancos del Pajonal’ recibieron un penal a favor.

Llegó el minuto 50. El encargado de ejecutar la pena máxima para Real Santa Cruz fue Matheo Zoch. El mediocampista tomó una carrera lenta antes de descargar un derechazo cruzado, casi pegado al palo derecho (el mismo al que se estiró Mustafá, aunque sin éxito de rechazo del balón), y anotó el 2-1 de su equipo. El festejo de Zoch fue tan eufórico que no le importó recibir una tarjeta amarilla luego de sacarse la camiseta para gritar el tanto anotado. La alegría era total en el bando de los locales.

Dorny Romero y César García acompañan la celebración eufórica de Matheo Zoch. Foto: Marka Registrada.

Cuatro minutos después, a los 54’, llegó el 3-1 de los merengues. Otra vez, el protagonista fue Dorny Romero, quien tras recibir un pase elevado en el carril central, paró el esférico con el pecho, lo adelantó con la cabeza, avanzó para ganarle la marca al defensor David Valencia y definió de vaselina ante otra salida improductiva de Mustafá. Un gol de lujo. Nacional no se mermó con el gol del dominicano y siguió proponiendo en ataque. A los 71’, los de la Villa Imperial descontaron por intermedio de Tommy Tobar: El delantero colombiano recibió un centro desde la derecha y cabeceó efectivamente al interior del arco de Carlos Franco. 2-3. El partido ya tenía su dosis de suspenso.

En la parte final del encuentro, los dos conjuntos trataron de anotar un gol más por medio de remates de media y larga distancia. A los 90’, Saulo Guerra ejecutó un tiro libre desde el carril central directo al arco, pero el guardameta Franco logró retener el balón en dos tiempos. Tres minutos después (90+3), Jairo Jean avanzó por el sector izquierdo, se abrió espacio para rematar con la zurda, pero su disparo se fue arriba del travesaño. Cuando llegó el minuto 90+5, el árbitro Guildo Quenta decidió dar por finalizado el cotejo. El triunfo, después de tanta lucha, finalmente se lo llevó el conjunto local.

El incidente pospartido

Cuando los jugadores se iban del campo de juego, algunos integrantes del equipo de Real Santa Cruz y Nacional Potosí protagonizaron un incidente violento dentro de los camerinos que duró poco, en parte, gracias a la intervención oportuna de la policía. Poco después, el juez Quenta dio su informe de lo sucedido en los vestuarios. Según periodistas de Tigo Sports, el preparador de arqueros de Nacional Potosi, Mario Famin, insultó al cuarto árbitro (Jaimito Suárez).

Este reporte enfureció al entrenador Flavio Robatto. El argentino declaró en su cuenta de Twitter:

«¿Solo eso informó el árbitro? Se olvidó el 90 por ciento de la película. Son de terror, localistas y además muy incapaces. Dios nos ampare».

La publicación de Robatto tuvo respuesta del portero de Real Santa Cruz, Carlos Franco, que escribió lo siguiente:

«Profe querido, ¿qué más querías que informe? ¿Que cuando lo invité a tu central cordialmente a dialogar en el túnel salió a correr? Si informa eso, el que queda mal es usted al tener un jugador cagón. Que tengan un buen retorno a la hermosa ciudad de Potosí».

Figura Monumental del partido

Dos goles y una participación en la generación de un penal no son poca cosa. Esa fue la producción ofensiva de Dorny Romero, quien resultó fundamental para la victoria de Real Santa Cruz en su feudo. Por ello, el dominicano se convirtió en la figura del partido en la tarde del domingo.

Dorny Romero, la figura del partido. Foto: Marka Registrada.

Ficha del partido

Torneo Apertura 2022-Fecha 11-Serie A

Real Santa Cruz (3): Carlos Franco; Brian Hinojosa, César García, Juan Rivero, Mario Cuéllar; Wilman Modesta, Matheo Zoch (Samuel Pozo, 63’), Mario Ovando (Jorge Ortiz, 63’), Ángel Gutiérrez (Miguel Becerra, 46’); Damián Lizio (Alán Mercado, 46’), Dorny Romero (Jayro Jean, 87’). Entrenador: Andrés Marinangeli.

Nacional Potosí (2): Saidt Mustafá; Daniel Mancilla, David Valencia, Alexis Hinestroza, Oscar Áñez; Luis Pavia (Ronald Cuéllar, 60’), Jorge Andia (William Álvarez, 88’), Mario Barbery (Saulo Guerra, 60’), Cristian Álvarez (Luis Torrico, 46’), Diego Navarro (Maximiliano Núñez, 46’); Tommy Tobar. Entrenador: Dailer Gutiérrez.

Amonestados: Carlos Franco (RSC) Brian Hinojosa (RSC), Mario Ovando (RSC), Ángel Gutiérrez (RSC), Matheo Zoch (RSC), Miguel Becerra (RSC), Alán Mercado (RSC), Saidt Mustafá (NP) y Daniel Mancilla (NP).

Expulsiones: Cristian Álvarez (NP).

Goles: Dorny Romero a los 6’ y 54’ (1-0 y 3-1 de Real Santa Cruz), Tommy Tobar a los 10’ y 71’ (1-1 y 2-3 de Nacional Potosí) y Matheo Zoch a los 50’ (2-1 de Real Santa Cruz).

Árbitros: Guildo Quenta asistido por Edwin Paredes y Emanuel Castañeta.

Estadio: Víctor Agustín Ugarte (Potosí).

Entradas populares