¿Qué es un eclipse solar y qué diferencias hay entre parcial, total y anular?

El próximo eclipse tendrá lugar este sábado a partir de las 18:45 horas en España, y finalizará sobre las 00:38 horas del 1 de mayo de nuestro país.

As.com
La temporada de fenómenos astrológicos continúa y, con ella, la llegada de un nuevo eclipse solar que se producirá a partir de las 18:45 UTC, es decir, comenzará sobre las 20:45 horas en España, mientras que finalizará sobre las 22:38 horas UTC (00:38 horas del 1 de mayo en España). Además, tendrá su punto máximo a las 20:41 horas de nuestro país.

Los eclipses solares son uno de los eventos astronómicos más esperados por los aficionados a la astronomía. Un eclipse se produce cuando la Luna oculta al Sol visible desde la Tierra. Para que se produzca un eclipse solar, es imprescindible que el Sol, la Tierra y la Luna estén en el mismo plano. Sobre el eclipse que tendrá lugar este sábado, se podrá contemplar en regiones y países de Sudamérica, especialmente en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, además de la Antártida

A diferencia del eclipse solar, el eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. De este modo, el nombre del eclipse es lo que se oscurece en el fenómeno. En cuanto a los eclipses solares existen hasta tres tipos, que varían en función de la distancia existente entre el satélite terrestre y el Sol

Uno de ellos es el eclipse solar total. En esta ocasión, la Luna cubre de forma completa el Sol, de forma que proyecta una sombra en la superficie de la Tierra. La alineación entre la Tierra, la Luna y el Sol debe ser exacta. En comparación con los eclipses solares anular y parcial, es muy poco frecuente y dura pocos minutos. Para poder contemplar este fenómeno de forma segura, es necesario el uso de prismáticos, telescopio o filtro especial.

El eclipse anular depende de la distancia entre Tierra y Luna

También existen otras dos modalidades de eclipse. El eclipse solar parcial se produce cuando la Luna no llega a bloquear totalmente la luz solar, de modo que se percibe desde la Tierra una media Luna brillante. La sombra se divide en dos regiones: umbra y penumbra. El eclipse sucede cuando se proyecta la segunda sobre algunas partes de nuestro planeta.

Con respecto al último tipo de eclipse solar, el anular, es el que más dependencia tiene de la distancia entre la Tierra y el satélite terrestre. Cuando se produce un eclipse de estas características, es el Sol el que más cerca se sitúa de la Tierra, mientras que la Luna se aleja de nuestro planeta. En este caso, la Luna no cubre la totalidad del Sol. Lo que hace es cubrir el centro del Sol, de modo que se contempla el borde de este.

En el caso del Viejo Continente, habrá que esperar a octubre de 2022 para que se produzca un eclipse solar que será parcial, mientras que en España tendrá lugar en verano del año 2026. Concretamente, en el mes de agosto. Un eclipse solar total, que tendrá su mayor oscurecimiento en el centro y oeste de la península.


Entradas populares