Narcotráfico: Evo vuelve a advertir de un «plan de espionaje para sembrar pruebas» en su contra

La Paz, Página Siete Digital 
El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, celebró este miércoles que las denuncias que realizó el lunes sobre un presunto encubrimiento de narcotraficantes y la existencia de fábricas de drogas en el Trópico de Cochabamba fueran corroboradas. Sin embargo, volvió a advertir sobre la posibilidad de que "siembren" pruebas en su contra."En menos de 24 horas, se comprobó la veracidad de nuestra denuncia. Los hermanos del Trópico se preguntan dónde están los extranjeros que supuestamente usaban las fábricas de droga descubiertas", escribió el expresidente en su cuenta de Twitter.

"Hemos recibido denuncias de personal policial subalterno que advierten de un plan de espionaje y seguimiento para sembrar pruebas en nuestra contra. No tenemos ningún miedo. Pedimos que las investigaciones avancen sin temor a los agentes del golpismo entrenados por EEUU", agregó. 

En concreto, Morales presentó el lunes un audio en el que se escucha a dos supuestos policías que reportan que hallaron una megafábrica de droga cerca del río Sacta. El tercer supuesto uniformado con el que conversan les pide comunicarse de manera directa con su superior porque no “quiere tener problemas".

En otro audio se escucha decir: “Aló, mi coronel, ¿lo vamos a dejar el laboratorio y las cuatro fábricas?". En respuesta, el supuesto coronel dice: “Salgan de ahí”.

Tras las alusiones del exmandatario, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco, negó que en su gestión haya efectivos involucrados en dar protección a los narcotraficantes e instruyó una indagación para verificar si esos audios son verídicos e identificar a los implicados en ese caso.

Desde entonces, las acusaciones cruzadas se intensificaron y salpican a altos cargos de las fuerzas antinarcóticos y hasta al Ministerio de Gobierno. Velasco es uno de ellos, al igual que el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani Espíndola; el comandante nacional de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), Jaime Arancibia; y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Esta no es la primera vez que Morales expresa una preocupación de que le "siembren pruebas". En febrero de este año, el dirigente manifestó su temor de que traten de involucrarlo en hechos relacionados con el tráfico de sustancias controladas.

“Tratan de implicar con el tema narcotráfico, pero no van encontrar nada (...). Pero sí lo que tengo miedo es cómo pueden montar, ponerte droga, estamos adelantando que pueden hacer eso”, dijo en Radio Kawsachun Coca. 

Este martes, también señaló a Velasco de iniciar un operativo con el plan de responsabilizarlo a él y a dirigentes del Trópico.

Entradas populares