Muere Marco Antonio Aramayo, quien estaba preso por denunciar el desfalco del Fondioc
Aramayo estaba en coma diabético y luchaba por su vida. Llevaba siete años de prisión preventiva como el único procesado del caso de corrupción en el Fondioc.
El fin de semana fue sacado de emergencia de la cárcel para ser trasladado a un hospital, debido a un paro cardiorrespiratorio que derivó en el coma.
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz informó que el exdirector del Fondo Indígena falleció este martes a las 5:40 por un “paro cardiorrespiratorio secundario a todas las enfermedades que presentaba el paciente”, en el Hospital Municipal Cotahuma, al que ingresó el sábado a una sala de terapia intensiva.
"A las cinco aproximadamente ha sufrido un segundo paro cardiorrespiratorio, se han seguido los protocolos y medidas de reanimación y el paciente falleció a horas 5:40 de la madrugada”, dijo la directora del Hospital Municipal Cotahuma de la Alcaldía de La Paz, Elba Espejo, reportó la AMUN.
El abogado del ahora fallecido, Héctor Castellón, afirmó que ahora las acciones para esclarecer el caso Fondo Indígena y los aparentes atropellos sufridos por Aramayo se llevarán a instancias internacionales.
"Las acciones serán conjuntas con entes internacionales (...). Régimen Penitenciario no le ha dado ni una aspirina, ha sido cómplice durante siete años de ese maltrato", sostuvo el jurista.
Castellón indicó que no permitirán que el deceso del exdirector sea politizado y que Aramayo no murió como un hombre culpable de los delitos que se le acusaba.
"Los médicos dirán las causas, el estado de salud de él no era ningún secreto. Primero ha luchado por su libertad y luego por justicia. Esto tiene que ser una muestra de la calidad humana de Marco. Él no ha fallecido como un hombre culpable, tiene que ser un baluarte de ética y entereza. Siete años de lucha y tres días en coma, no vamos a permitir que este tema se politice ni esta muerte sea una más dentro de una estrategia", declaró a la prensa.
Aramayo fue director ejecutivo del Fondioc entre septiembre de 2013 y febrero de 2015, al mes siguiente, el 3 de marzo de 2015, ya enfrentaba 120 denuncias, todas por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, es decir, corrupción en el Fondo Indígena por transferencias y desvíos de millonarias sumas de dinero.
Desde que se revelaron las irregularidades y corrupción en el Fondioc, el expresidente Evo Morales sentenció a Aramayo, quien denunció el hecho y era el único procesado, y liberó de toda responsabilidad a la exministra Nemesia Achacollo, quien también era presidenta del directorio de la institución.