Migración hace operativos en El Alto y traslada a 45 extranjeros a la frontera

La Paz, Página Siete Digital 
Luego de realizar operativos migratorios en diferentes lugares de la ciudad de El Alto, se logró interceptar a 45 extranjeros de diferentes nacionalidades que ingresaron de manera irregular al país. De esta cifra, 36 fueron devueltos por la frontera en Desaguadero, que conecta con Perú. “En este mes se han hecho cuatro operativos de control con mayor presencia policial y se logró identificar la presencia de unas 45 personas extranjeras, que han sido reconducidas o retornadas por donde ingresaron de forma irregular y sancionados de forma administrativa. Solo ayer se ha conducido a 36 personas hasta la frontera de Desaguadero, por ser el último punto o último país del que provenían”, afirmó este martes la directora General de Migración, Katherine Calderón.

La autoridad no quiso mencionar el país al que pertenecen las 45 personas interceptadas y que permanecían en Bolivia de manera ilegal, solo dijo que se evidenció un flujo migratorio de “varias nacionalidades” y que a los mismos se los “devolvió” por el último paso fronterizo que ingresaron al país. 

Especificó que el total de extranjeros fueron retenidos luego de hacer un operativo en varias zonas de la urbe alteña como en la Terminal Interprovincial de Buses, calles y avenidas, alojamientos, centros de hospedaje, exterminal de Buses, en la zona extranca de Río Seco y en la tranca de Senkata. Los mismos continuarán en los siguientes días e incluso se ampliará a otras ciudades del país.

Según datos oficiales, en 2021 se logró hacer un control migratorio de 5.153 personas intervenidas y en lo que va de este año ya se tiene el registro de 490 personas intervenidas en los operativos, de los cuales se sancionó a los que permanecen de manera irregular, así como a los que no demuestran su ingreso regular a territorio boliviano.

Entradas populares