La racha interminable

El Barça ha ganado siete partidos consecutivos en LaLiga y lleva 15 sin perder en todas las competiciones. Ha subido su media goleadora de 1,33 a 2,44 goles. Y ha recuperado buena estrella en los últimos minutos.

Juan Jiménez
As
El gol de Luuk de Jong sobre la hora en el Ciutat de Valencia no sólo permitió que el Barça fuese el primer equipo de la historia de LaLiga en ganar un partido después de sufrir tres penaltis en contra. También permitió estirar una racha que le ha devuelto a puestos de honor en la clasificación. Siete victorias consecutivas han puesto al Barça segundo en la tabla después de meses de mediocridad. Con 60 puntos, cuatro más que el quinto (Betis) y un partido menos (Rayo Vallecano, 24 de abril), ha encarrilado su clasificación para la Champions, básica para recibir ingresos que aseguren la estabilidad económica y corrijan el desfase en el límite salarial que anunció LaLiga (144 millones de saldo negativo). Y, para los más ambiciosos como Laporta, esa trayectoria le permite soñar una semana más con LaLiga. La visita del Madrid al Sánchez Pizjuán terminará de señalar hasta dónde hay aún emoción por el título.

El Barça de Xavi no pierde desde que el pasado 20 de enero, en plena explosión del caso Dembélé, que se quedó en casa, cayó en los octavos de final de Copa ante el Athletic. Desde entonces, ha ganado once partidos y ha empatado cuatro. Los azulgrana, además, han roto a hacer goles y, de tener una media de 1,33 goles por partido en la temporada y ser el séptimo máximo goleador de LaLiga a final de enero. En la racha de 15 partidos sin perder, ha subido su promedio a 2,46 goles por partido y en LaLiga (60 goles en 30 partidos) está a apenas tres goles del Madrid (63), máximo realizador del torneo. El fichaje de Aubameyang ha resultado clave, pero también la aportación de Ferran Torres o, cómo no, el talismán Luuk de Jong.

El Barça, además, ha recuperado estrella en los momentos clave. Lo demostraron los goles de Frenkie de Jong en Vitoria (minuto 87), de Luuk en el descuento en Cornellà; o el de Ferran en Elche (83'). Y lo han ratificado los tres últimos partidos. Contra el Sevilla empujó en la segunda parte, pero el gol llegó en el tramo final con un golazo de Pedri. En Frankfurt fue zarandeado contra el Eintracht, pero se agarro al partido hasta que empató Ferran. Y en el Ciutat de Valencia, sobrevivió a tres penaltis y terminó llevándose el triunfo. "Tenemos mentalidad ganadora", repitió al final del partido Xavi, que algo debe tener que ver también con el asunto. Más allá de los refuerzos, en el Barça se había instalado un pesimismo que ha desaparecido. Los azulgrana llevaban tiempo sin ganar partidos como los de la última semana. Al Barça la moneda le vuelve a salir cara. 

Entradas populares