La noche en que Royal Pari recibió la ira de Bolívar y de la lluvia paceña

 Bolívar 6-0 Royal Pari | Serie B, Torneo Apertura 2022

Jonatán Burgos
Deporte Total
En términos de clima, los últimos meses en La Paz se han caracterizado por las lluvias frecuentes. En la tarde del domingo, desde las 17:00, Bolívar enfrentó a Royal Pari y no le pudo convertir ningún gol. Llegó la noche y también la lluvia. Inesperadamente, y como si fuera una señal, Bolívar le endosó seis goles al equipo inmobiliario que solo pudo generar un remate contra Javier Rojas cuando el sol todavía estaba presente en el Siles. ¿Coincidencia? Probablemente sí.

De esa forma, la Academia paceña recuperó el liderato de la Serie B del torneo Apertura y condenó a Royal Pari a posicionarse en el sexto lugar del cuadro de colocaciones. Así fue el curioso duelo desarrollado entre el equipo de Antonio Carlos Zago y el de Julio César Baldivieso en la tarde-noche del domingo.

El saldo de una tarde soleada: Cero goles y un Bolívar frustrado

Desde el inicio del partido, Bolívar arremetió en ataque. Ya en el minuto 1, la Academia paceña generó dos tiros de esquina (ambos ejecutados por Carlos ‘Tonino’ Melgar) y un cabezazo al arco de parte de César Martins. A los 3’, Bruno Miranda remató en el área chica y Diego Valverde puso su pierna para salvar del peligro a Daniel Vaca.

Los locales estaban decididos a ponerse en ventaja lo más antes posible en el partido. No obstante, Royal Pari se fue acomodando poco a poco y encontró la manera de responder a los ataques del local. A los 12, los inmobiliarios generaron su único ataque en el partido con un remate con poco ángulo de Gilbert Álvarez por la banda derecha que Luis Haquín mandó al córner tras barrerse al piso.

Patricio Rodríguez ante la marca de Widen Saucedo. Foto: Marka Registrada.

La intensidad de Bolívar en ataque fue disminuyendo conforme pasaron los minutos. Las ideas se acababan y la desesperación por abrir el marcador comenzaba a notarse. A los 28’, tras un tiro de esquina por la derecha, Miranda remató débil en el área chica y Daniel Vaca rechazó el balón. El rebote le quedó servido a Diego Bejarano, quien remató a quemarropa a la cara del portero de Royal Pari y lastimó su nariz (le sacó sangre).

En la parte final del periodo inicial, el cotejo se puso más cortado por constantes faltas entre jugadores de ambos equipos. El árbitro Jordy Alemán, por otra parte, dio cinco minutos de adición. A los 45+4’, Guimer Justiniano recibió una tarjeta amarilla (este hecho iba a tomar mucha importancia por lo que pasaría después en el segundo tiempo), debido a una falta en contra de Patricio ‘Pato’ Rodríguez. Tras una mala ejecución de un tiro libre desde la izquierda del volante argentino, la primera parte concluyó y dejó a la Academia paceña con las ganas de gritar un gol. La noche ya comenzaba a hacerse presente en el Siles y las nubes también.

El saldo de una noche lluviosa: Seis goles y un Bolívar eufórico

En la segunda mitad del encuentro, Bolívar salió a jugar relajado y prefirió acercarse al área de Royal Pari con toques cortos antes que buscar desesperadamente el primer gol. La lluvia comenzó a caer en el gramado del Hernando Siles antes del minuto 50 y, curiosamente, eso significó un antes y un después en el cotejo.

A los 52’, llegó el primer gol: Diego Bejarano remató desde el carril central de la cancha, la pelota rebotó en un defensor de la visita y esta fue capturada por ‘Tonino’ Melgar, quien con un derechazo cruzado, casi al ras del piso, venció a Daniel Vaca para decretar el primer gol del partido. Dos minutos después, a los 54’, la Academia paceña nuevamente se acercó con Melgar por el sector derecho. Para evitar que Bruno Miranda reciba el pase de Tonino en el área chica, Guimer Justiniano lo derribó y recibió su segunda tarjeta amarilla. Esto significó la expulsión para el central inmobiliario y el cobro de la pena máxima para Bolívar. Todo se empezaba a desmoronar para la visita.

‘Tonino’ Melgar festeja con sus compañeros la apertura del marcador antes del penal a Bruno Miranda. Foto: Marka Registrada.

A los 56’, Álex Granell se encargó de patear el penal. Con un remate cruzado de zurda al lado opuesto de la estirada de Vaca, el español anotó el 2-0 y le dio tranquilidad a la Academia paceña. El apetito voraz de los locales, no obstante, no paró. La ventaja de un hombre de más en el campo de juego indujo a Bolívar a seguir atacando. Esto provocó que, a los 62’ y a través de un tiro libre ejecutado desde la izquierda, Leonel Justiniano marque el tercero para los celestes.

Seis minutos después, a los 68’, Gabriel Villamil ingresó al campo de juego. El jugador de 20 años anotó el 4-0 a los 72’ tras aprovechar un mal rechazo de Daniel Vaca que provino de un remate de tiro libre desde la izquierda de Tonino Melgar. A los 76’, Granell concretó su doblete* con un derechazo mordido en el área chica luego de recibir el pase del Pato Rodríguez en un tiro libre. La lluvia cesó a los 85’. Sin embargo, eso no impidió que a los 89’ Villamil también marque su segundo gol y el 6-0 definitivo de los celestes después de atrapar el rebote de una definición de taco de Bruno Savio en la boca del arco. Finalmente, el juez Alemán decidió no dar tiempo de adición a los 90’ y cerró una noche inolvidable para la Academia paceña.

*Esta anotación, la del 5-0, fue discutida por los jugadores visitantes, quienes reclamaron una intervención de Luis Haquín (pareció que tocó la pelota cuando estaba en zona de posición adelantada) en el remate de Granell.

Figura Monumental del partido

Carlos ‘Tonino’ Melgar fue el jugador clave del triunfo abultado de Bolívar ante Royal Pari. El mediocampista cruceño convirtió el tanto con el que la Academia paceña comenzó su goleada. Además, provocó indirectamente el penal que generó el segundo gol de los celestes y originó el 4-0 con su remate de tiro libre.

Carlos ‘Tonino’ Melgar, la figura del partido. Foto: Marka Registrada.

Ficha del partido

Torneo Apertura 2022-Fecha 7-Serie B

Bolívar (6): Javier Rojas; Alberto Guitián (Bruno Sávio, 68′), César Martins, Luis Haquín (Lucas Chávez, 82′); Javier Uzeda (Roberto Carlos Fernández, 67′), Álex Granell, Leonel Justiniano (Pablo Lima, 75′), Carlos Melgar, Diego Bejarano; Patricio Rodríguez, Bruno Miranda (Gabriel Villamil, 68′). Entrenador: Antonio Carlos Zago.

Royal Pari (0): Daniel Vaca; Diego Valverde (Marvin Bejarano, 46′), Luis Gutiérrez, Guimer Justiniano, Widen Saucedo; Hernán Rodríguez (Jorge Toco, 57′), José Luis Chávez (Pedro Azogue, 67′), Carlos Ribera (Esteban Orfano, 58′), John García (Miguel Murillo, 46′), Joel Amoroso; Gilbert Álvarez. Entrenador: Julio César Baldivieso.

Amonestados: César Martins (BOL), Alberto Guitián (BOL), Widen Saucedo (RPI) y Guimer Justiniano en dos ocasiones (RPI).

Expulsiones: Leonardo Galvez, asistente técnico de Zago (BOL), y Guimer Justiniano (RPI).

Goles: Carlos Melgar a los 52′ (1-0 de Bolívar), Álex Granell a los 56′ (de penal) y a los 76′ (2-0 y 5-0 de Bolívar), Leonel Justiniano a los 62′ (3-0 de Bolívar) y Gabriel Villamil a los 72′ y a los 89′ (4-0 y 6-0 de Bolívar).

Árbitros: Jordy Alemán asistido por Luis Valdez y Ronald Soto.

Estadio: Hernando Siles (La Paz).

Entradas populares