Kempes habla de lo complicado que es jugar en La Paz y Cochabamba para un boliviano
El exjugador y técnico argentino cree que es más importante formar equipos que figuras
También se refirió a lo difícil que es para un futbolista nacional jugar en La Paz y Cochabamba, entre otros temas.
El sacrificio de jugar en lugares elevados
Para Kempes, disputar partidos en La Paz y Cochabamba exige un mayor sacrificio por parte del jugador boliviano. Además, señaló que las ambiciones de un futbolista local son más altas que en tiempos anteriores.
“No sé si el jugador boliviano está para clasificar al mundial, pero sí se sacrifica mucho, porque al jugar en la altura debes hacerlo. No es fácil hacerlo en La Paz o en Cochabamba. El fútbol crece, las ambiciones del jugador son mayores. No es solo ganar unos pesitos por jugar en Bolivia. El jugador siempre ha sido un sacrificado, siempre será exigente”, aseguró el exdelantero albiceleste.
El colectivo logra objetivos, no las individualidades
El argentino de 67 años compartió el pensamiento que tiene sobre la importancia del desarrollo de un equipo por encima del de una figura. También se pronunció acerca de lo fundamental que es para un jugador creer que se puede lograr grandes cosas.
“Una selección es un grupo de jugadores que van a defender la camiseta de su país. Hoy, ningún jugador solo va a ganar un campeonato; te puede ganar partidos, pero el colectivo es lo que logra el objetivo (…). El apellido futbolístico que deben tener los jugadores es el de creerse que pueden. El que quiera ir tiene que entender que debe sacrificarse para estar allí”, manifestó Kempes.
En Bolivia, Mario Alberto Kempes fue entrenador de The Strongest (1999), Blooming (2000) e Independiente Petrolero (2001). Con los atigrados, el argentino se consagró campeón de la primera división del fútbol boliviano en el único año en que los dirigió.