HRW: «Bolivia es uno de los ejemplos más burdos de la falta de independencia judicial»
Junto al mensaje, compartió una publicación de su colega César Muñoz, investigador principal de HRW para las Américas, quien puso en duda que se fueran a investigar las presuntas vulneraciones al debido proceso.
"Bolivia: Nos entristece la muerte de Marco Aramayo. Hay alegaciones serias de violación al debido proceso e inadecuada atención médica en prisión. ¿Pero quién va a investigarlas? De nuevo se evidencian los estragos de la falta de una justicia independiente", escribió éste más temprano, en la misma jornada.
Esta no es la primera vez que el organismo internacional critica la situación judicial en el país. En su Informe Mundial 2022 señaló que el sistema judicial nacional “sufre los efectos de la interferencia política desde hace años”.
Sostuvo que el expresidente Evo Morales socavó la independencia judicial durante su gobierno, mientras que el gobierno de Jeanine Añez promovió casos contra opositores con cargos infundados. Sobre la actual gestión de Luis Arce dijo que respalda acusaciones, sin la evidencia necesaria, contra Añez.
Desde entonces, acusaron al mandatario de hacer "caso omiso" de las recomendaciones del GIEI, al considerar que no se hicieron avances en la reforma de la justicia para hacerla "verdaderamente independiente y efectiva".
Aramayo, que fue el principal denunciante del desfalco en el ente estatal, estaba en coma diabético y luchaba por su vida desde el viernes. Llevaba siete años de prisión preventiva como el único procesado del caso de corrupción en el Fondioc. Murió en la madrugada de este martes a causa de un segundo paro cardiorrespiratorio.