FRIBURGO 1- BAYERN 4 La victoria del Bayern peligra: ¡jugó 17 segundos con 12!

Goretzka encarriló el triunfo bávaro que, tras el empate de Petersen, terminaron certificando Gnabry, Coman y Sabitzer.

José Carlos Menzel
As
El Bayern calentó motores en Friburgo antes de poner rumbo a la Cerámica para medirse al Villarreal el próximo miércoles en la que será la ida de cuartos de final de la Champions. Se impuso el hexacampeón de Europa ante el siempre aguerrido y complicado Friburgo por 1-4 y lo hizo, en parte, gracias al tanto de un jugador que tuvo que esperar más de tres meses para volver a pisar un terreno de juego. Goretzka, ya en plenas condiciones tras su lesión en la rodilla, encarriló un triunfo bávaro que, tras el empate de Petersen, terminaron certificando Gnabry, Coman y Sabitzer. A falta de tan solo seis jornadas y con al menos seis puntos de diferencia con respecto al Dortmund en segunda posición de la tabla, el Bayern pondrá rumbo a Castellón con la que sería su décima ensaladera consecutiva más que encarrilada. Pero la victoria puede estar en peligro: los bávaros jugaron unos segundos con 12 futbolistas. El reglamento de la federación alemana de fútbol (DFB) recoge sobre estas situaciones (sección 17, párrafo 4) que "si un jugador no tenía derecho a jugar o a ser utilizado en un partido, el partido se valorará como perdido por 0-2 para el equipo que utilizó dolosamente a este jugador y como ganado por 2-0 para el adversario, a menos que el árbitro no haya continuado el partido después de la utilización del jugador que no tenía derecho a jugar o a ser utilizado". Si los jueces acatan la norma, resulta muy improbable que el Bayern termine sumando los tres puntos.

Concretamente, los muniqueses tuvieron un jugador de más durante 17 segundos y el Friburgo puede reclamar alineación indebida. Julian Nagelsmann, técnico de los bávaros, hizo un doble cambio en el minuto 85 y Coman, que tenía que salir del campo, no abandonó el terreno de juego. El partido se tuvo que detener y se reanudó con un saque neutral. En agosto del año pasado, durante la primera ronda de la Copa alemana, el Wolfsburgo hizo seis cambios contra el Preussen Muenster, uno más de lo autorizado, y fue expulsado de la competición.

Jochen Saier, director deportivo del Friburgo, ha hablado en Sky sobre esta posible alineación indebida: "Tengo que volver a verlo con calma. Informamos al árbitro del hecho de que el Bayern tenía 12 jugadores de campo. No sé cuánto tiempo, no creo que fuera tanto. Entonces, Coman salió lentamente del campo". "Fue algo bastaste extraño que nunca había experimentado. No puedo decir si tendrá algún impacto. El árbitro lo evaluó durante mucho tiempo y luego permitió que se siguiera jugando. Ahora toca calmarse y ya pensaremos si presentamos alegaciones o no", ha explicado Saier. El jugador del Friburgo, Nico Schlotterbeck también ha hablado sobre este suceso en el mismo medio: "Entró Süle y me di cuenta de que no salía nadie. Luego se jugó, conté los jugadores e informé al árbitro. Si no hago eso, creo que no se habría dado cuenta nadie".

El error lo cometió la team manager del Bayern

Un simple lío numérico podría revolucionar la tabla en la Bundesliga. Christian Dingert, colegiado que dirigió el polémico Friburgo-Bayern (1-4) con una presunta alineación indebida por parte del campeón, explicó que el error lo comete Kathleen Krüger, team manager del Bayern y encargada de solicitar al cuarto oficial los cambios requeridos por el entrenador. Entregó a éste el antiguo dorsal de Kingsley Coman (29) antes del doble cambio (también ingresó Niklas Süle por Corentin Tolisso) en vez del dorsal actual del francés (11), por lo que el galo permaneció sobre el terreno de juego y Marcel Sabitzer entró como duodécimo jugador muniqués por unos pocos segundos.

"Lo recogimos en el acta", subrayó Dingert. "Nos dimos cuenta y detuvimos el encuentro. Luego lo consultamos entre nosotros y continuamos. Es molesto para nosotros porque, por supuesto, todo esto acapara todos los focos ahora. Lo anotaremos en el informe“, aseguró el árbitro. En cuanto al impacto de la corta superioridad numérica del campeón sobre el terreno de juego, Dingert añadió: "Fueron alrededor de 15, 16 segundos con doce. No se marcó ningún gol durante ese tiempo. Lo dejaremos por escrito, lo demás tendrá que decidirlo la federación".

Manuel Neuer, guardameta y capitán del Bayern, no cree que tenga consecuencias para los suyos: "No siento ningún tipo de preocupación. No pasó nada importante durante esos 20 segundos. Espero que se dé por válida nuestra victoria“, matizó el cancerbero. Nagelsmann, agregó: "Fue una situación espontánea. Coco (Tolisso) tenía problemas con el estómago y corrió hacia vestuarios. Coman no sabía que tenía que salir también y se quedó en el campo durante 8 o 9 segundos. No fue nada que incidiera el partido".

Todo depende del Friburgo, que tiene hasta el lunes para presentar alegaciones. Teniendo en cuenta la situación clasificatoria del conjunto badense en la Bundesliga, donde se encuentra en plena pelea por la Champions, todo indica que sí hará todo lo posible por ganar el partido en los despachos. ”Hay un reglamento para lo que ocurrió. El Friburgo, el Bayern y todos los clubes están sujetos a estas normas. No puedo decir nada más“, fueron las palabras al respecto de su entrenador, Christian Streich.

Victoria pensando en el Villarreal

Los 34.700 espectadores en el flamante Europa-Park-Stadion de Friburgo apreciaron un choque en el que ambos conjuntos optaron por transiciones rápidas y verticales desde el inicio. Poco a poco, el campeón fue haciéndose con el control y embotelló a un cuadro badense que, eso sí, supo mantener a los bávaros lejos del marco protegido por Flekken. Fue al final de la primera mitad cuando dos jugadas de estrategia de los muniqueses estuvieron a punto de subir el primero al luminoso en la Selva Negra. Por lo demás, se vio a un Friburgo con mucho carácter que supo resistir a las embestidas del todopoderoso Bayern.

Fue en los segundos 45 minutos cuando comenzó a repartirse el pastel. Tuvo que ser Goretzka, por primera vez sobre el césped después de una complicada lesión en el tendón rotuliano que le mantuvo al margen desde mediados de diciembre, el que pusiera por delante a los rojiblancos rematando de cabeza un libre directo ejecutado por Kimmich. Mandaba el Bayern y estuvo a punto de sentenciar el duelo en un mano a mano de Coman con Flekken que no supo materializar el galo. Reaccionó el Friburgo gracias a la zurda de un Petersen que había ingresado en el terreno de juego 17 segundos antes de poner las tablas. Nagelsmann no se lo pensó. Copió la maniobra de Streich, dio entrada a Gnabry y el internacional alemán, al minuto de pisar el verde, volvió a poner por delante al Bayern a centro de Lucas. En el tramo final, un derechazo de Coman y el primer tanto de Sabitzer con la elástica muniquesa terminaron ampliando un resultado que, quizá, pudo parecer algo injusto desde el punto de vista local. Ahora, a pensar en el Submarino.

Entradas populares