Fórmula 1 en Australia: Charles Leclerc y Ferrari arrancaron con todo, Max Verstappen no afloja y Lewis Hamilton se ríe de sus piercings para no llorar por su Mercedes
La primera jornada del fin de semana en Melbourne resultó muy atractiva
Con 1 minuto 18 segundos y 978 milésimas, el líder del Mundial superó por 245 milésimas al que ‘a priori’ será su principal rival a lo largo de la temporada, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), vigente campeón del mundo. Por detrás de ambos, el español Carlos Sainz Jr. (Ferrari), a 398 milésimas, completó el top-3. Sainz había sido el más rápido en los primeros libres.
Pero pese a su mejor tiempo Leclerc no se mostró eufórico: “Hoy fue un viernes un poco más difícil (...) hay aún mucho trabajo por hacer”, declaró el actual líder del Mundial. En todo caso, estos resultados ratifican el buen momento de forma de Ferrari, al frente de la clasificación de constructores, después de renunciar a pelear por ella en 2021 y centrarse así en preparar la temporada 2022.
Antes de la carrera australiana, la tercera de la temporada, Leclerc (45 puntos) y Sainz (33 puntos) superan a Verstappen (25) en la general de pilotos. Pero el neerlandés, vencedor en la última carrera, en Arabia Saudita a finales de marzo, permanece optimista: “Estamos aún un poco por detrás de Ferrari, pero creo que este fin de semana quizá podremos acercarnos un poco. Vamos en la dirección correcta”.
Por detrás de ese trío, el Alpine del español Fernando Alonso marcó el cuarto mejor tiempo, delante del Red Bull del mexicano Sergio Pérez, y del otro Alpine, del francés Esteban Ocon.
Lo mejor de la jornada de la Fórmula 1
Mercedes, con muchos problemas
Por detrás, los Mercedes de los británicos Lewis Hamilton y George Russell no pasaron del 7º y 12º mejor tiempo respectivamente en la primera sesión de libres. Y las cosas no mejoraron en la segunda sesión: aunque los pilotos de la escudería vigente campeona del mundo de constructores mejoraron sus cronos, Hamilton ocupó un modesto 13º puesto, detrás de Russell, 11º.
”Incluso cuando hacemos una buena vuelta, si miran los tiempos, tenemos más de un segundo de retraso. Tenemos mucho trabajo por hacer para subsanar las diferencias”, reconoció el séptuple campeón del mundo. Ante los micrófonos de Sky Sports fue más duro todavía: “Nada de lo que cambies en el coche marca la diferencia en este momento. Sos muy optimista y hacés cambios, pero luego el coche parece que no quiere mejorar. Hicimos cambios para los Libres 2, que acabaron siendo más duros que los Libres 1″. “Es frustrante porque estás tratando de empujar, intentás atraparlos e, incluso si hacés una vuelta decente, estás 1.2 segundos por debajo. No sé, está siendo difícil y es un monoplaza complicado”, admitió.
Esta tercera etapa del Mundial marca asimismo la entrada en pista del cuádruple campeón del mundo (2010-2013 con Red Bull) Sebastian Vettel, quien se perdió las dos primeras al ser contagiado con el Covid-19. Pero el alemán tuvo que regresar a boxes antes de tiempo en la primera sesión por un problema de motor que también le hizo perderse la segunda. Además, Vettel fue multado con 5000 euros por conducir un scooter en la pista dentro de la ventana de cinco minutos después del finalizada la Práctica libre 1.
”Los puntos positivos son que me sentí cómodo bastante rápidamente y que tuvimos un buen equilibrio en el coche también. Es una pena, sin embargo no haber dado más vueltas”, explicó antes de asegurar que su Aston Martin estará preparado para el sábado.
Por fuera de la pista, otro episodio generó curiosidad en los boxes del histórico circuito callejero de esa ciudad australiana. Es que los pilotos de Fórmula 1 fueron informados de nuevo de que no están autorizados a portar joyas durante las carreras, lo que incitó a Lewis Hamilton a bromear este viernes afirmando que tenía piercings que no podía quitarse. ”Llevar joyas como piercing o cadenas de metal en el cuello está prohibido durante la competición y puede ser controlado antes de la salida”, indica el reglamento.
La decisión fue incluida de cara al Gran Premio de Australia de esta semana, en una nota publicada por el nuevo director de carrera de la FIA, Niels Wittich, quien ocupa este puesto en Albert Park desde la destitución de Michael Masi. Pero no se trata de una nueva norma, sino de un mero recordatorio después de que varios pilotos fuesen vistos portando joyas estando en el interior de sus monoplazas. Uno de los pilotos que luce esos complementos es el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton.
”Tengo varios piercings que poca gente conoce, y realmente no puedo quitármelos”, bromeó el británico al ser preguntado sobre la prohibición. ”Pero es la regla de siempre, así que nada nuevo”, añadió. La prohibición fue introducida en 2005 como medida de seguridad para reducir los riesgos de lesiones para los pilotos cuando necesitan salir del monoplaza tras un accidente.