Experiencia o juventud en Boca: cómo definirá Sebastián Battaglia los dos lugares en duda para el debut en la Copa Libertadores

El martes a las 21.30, ante Deportivo Cali y en suelo colombiano, el equipo xeneize (sin Pol Fernández) inicia su camino en el torneo que más lo seduce

Si bien las ilusiones para el club azul y oro son las de siempre (levantar por séptima vez el trofeo sudamericano más importante a nivel clubes), el foco estará puesto en su zaga central. Ausentes Carlos Izquierdoz y Marcos Rojo, por las sanciones que deben cumplir de la edición pasada de la Copa (los incidentes ante Atlético Mineiro, en Belo Horizonte), todo indica que Carlos Zambrano será una fija en el estreno copero. Pero, ¿quién será su acompañante?

Ads by

Si la balanza se inclinase hacia el lado de la experiencia, Nicolás Figal sería esa persona. Si, por el contrario, Battaglia apostara a la juventud, el que saltaría a la cancha es Gastón Ávila. No hay otras alternativas, de acuerdo a la lista de convocados que anunció Boca para este viaje.

El hombre surgido en Independiente, que este domingo cumplió 28 años, tuvo una prueba de fuego en la noche del sábado en el 2 a 2 frente a Arsenal. Y la realidad es que hubo dos jugadas que lo expusieron.

La primera fue un cruce apresurado en la etapa inicial ante un centro de Lomónaco desde la derecha. Su intento de despeje no hizo más que desacomodar a Rossi y a sus compañeros. La pelota dio en el poste xeneize y no fue gol de milagro.

En la otra, su fallo fue más llamativo. En los primeros instantes de la segunda parte fue a cerrar sobre la derecha y se complicó solo. Pudo tirarla al lateral e incluso jugar con su arquero. Pero para evitar que sea córner buscó despejar la pelota. Le pifió y se la regaló a Lomónaco, que le erró al arco apenas por centímetros.

Al mismo tiempo, la situación de Ávila es curiosa. El chico de 20 años tuvo un muy buen paso a préstamo por Rosario Central. De regreso a Brandsen 805 se destacó en la pretemporada. Incluso, fue titular en dos partidos en los que Boca no recibió goles. Fue el 2 a 0 ante Colo Colo y el 1 a 0 a San Lorenzo, por el Torneo de Verano.

Sin embargo, cuando comenzó la acción oficial no fue considerado. Es más: en varios de esos encuentros ni siquiera fue al banco de suplentes.

Hasta el momento, sólo suma los 90 minutos de la goleada 4 a 1 ante Central Córdoba de Rosario y los cuatro minutos que disputó en el triunfo 1 a 0 sobre a River, al reemplazar a Marcos Rojo a los 41 del complemento.

El contexto no permite más bajas en esa zona del equipo. A las sanciones impuestas a Izquierdoz (que además está marginado por su fractura en el hueso peróneo de su pie izquierdo) y Rojo se les suma la molestia muscular de Zambrano, por lo que llegará con lo justo al choque con Deportivo Cali.

Avila se perfila para ser titular en Boca ante Deportivo Cali, en Colombia
Avila se perfila para ser titular en Boca ante Deportivo Cali, en Colombia

El peruano celebró la clasificación de su selección al repechaje, en busca de un lugar en el mundial Qatar 2022. Sin embargo, en el partido frente a Paraguay del pasado martes salió del campo de juego en camilla, y cuando se puso de pie, caminaba con dificultad.

Más allá de los nombres, las estadísticas evidencian que a Boca le cuesta mantener su valla invicta, algo que sin dudas debe pulir. Hasta el momento, el equipo de Battaglia disputó 9 partidos oficiales en 2022. Y en ellos recibió 9 goles (un gol por partido de promedio). Los únicos equipos que hasta aquí no lograron vulnerar su valla fueron los que, a priori, aparecían como los más difíciles de enfrentar: Estudiantes de La Plata y River, ambos en sus estadios.

En relación con los 11 titulares que darán el primer paso xeneize en la Libertadores en suelo colombiano, las dudas del entrenador no solo están en el hombre que acompañe a Zambrano.

Zeballos podría acompañar a Benedetto en el ataque xeneize, en el debut en la Copa Libertadores
Zeballos podría acompañar a Benedetto en el ataque xeneize, en el debut en la Copa LibertadoresDaniel Jayo - Getty Images South America

Además, también está esa pulseada entre experiencia o juventud en el ataque: aún es una incógnita saber si el extremo que acompañe a Benedetto será Eduardo Salvio o Exequiel Zeballos, aunque el hecho de que Toto haya sido titular en la Bombonera frente a los de Sarandí podría ser una señal de que el Changuito sea el que arranque junto al Pipa en Cali.

Luego, son muchas más las certezas que los espacios a definir. De no mediar imponderables, Boca enfrentará a Deportivo Cali con Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Ávila o Figal y Fabra; Medina, Campuzano y Juan Ramírez; Oscar Romero; Benedetto y Zeballos o Salvio.

Con el encuentro de este martes, Boca inicia una seguidilla de partidos que le imponen un abril intenso, con 10 encuentros en 30 días.

El próximo fin de semana visitará a Vélez, por la Copa de la Liga. El 12 recibirá a Always Ready, otra vez por el torneo continental. Luego vendrán tres fechas seguidas de la Copa de la Liga: el 17 recibirá a Lanús, el 20 a Godoy Cruz y el 24 visitará a Central Córdoba. El martes 26 tendrá una dura parada en Brasil: visitará a Corinthians, el 30 jugará con Barracas Central en la Bombonera y el 4 de mayo cerrará esta maratónica agenda cuando pise Bolivia para jugar con Always Ready.

Entradas populares