Estudiantes resistió ante Nacional y sumó un punto muy valioso en Montevideo
El equipo de Zielinski empató 0-0 en Montevideo y quedó como líder del Grupo C; Andújar atajó un penal en el primer tiempo
Hacerse fuerte de local es una de las claves de la copa y así lo entendió el conjunto uruguayo que, de entrada, salió a presionar al elenco platense. Y el ahogo dio resultado. A tal punto lo sometió en el comienzo del encuentro, que construyó tres situaciones nítidas en los primeros 12 minutos: la más clara, una de Emmanuel Gigliotti que salió al lado de un palo.
Después del asedio inicial, Estudiantes insinuó una reacción. Se adelantó unos metros e intentó imponer condiciones. No pudo sostenerlo. Nacional recuperó el dominio enseguida. Y otra vez apareció Gigliotti, quien primero contó con una nueva posibilidad y luego fabricó un penal. Pero el Pincha lo tiene a Mariano Andújar, uno de los baluartes de la estructura de Ricardo Zielinski. El arquero voló hacia su derecha y tapó el esquinado remate de Felipe Carballo.
El penal atajado por Andújar
Antes del entretiempo, el Tricolor dispuso de un par de ocasiones más. Sin embargo, la visita resistió. A pesar de su poca –casi nula– contención en el mediocampo, Estudiantes llegó al descanso sin goles en contra. Demasiado premio para un equipo que en 45 minutos nunca consiguió acomodarse en el campo de juego.
En el complemento, el Pincha mostró una fisonomía diferente. Un semblante más saludable. El ingreso de Matías Pellegrini le hizo bien y las acciones se equilibraron. El trámite se tornó parejo y, en ese marco de igualdad, Estudiantes inquietó al local por primera vez en la noche. Y lo hizo con su fórmula predilecta, la pegada de Fernando Zuqui: el tiro libre del mediocampista cayó en el segundo palo, Fabián Noguera la bajó y Leandro Díaz no logró empujarla.
Nacional, a pesar de su merma, se las ingenió para acercarse al arco albirrojo. Con menos frecuencia, es cierto, pero llegó. ¡Y otra vez emergió Andújar! Con un par de intervenciones decisivas, el portero del Pincha se convirtió en la figura del partido; la principal razón de la resistencia.
Lo mejor del encuentro
En el tramo final Estudiantes tuvo dos grandes chances. Primero Pellegrini se iluminó, habilitó a Manuel Castro y el volante –mano a mano– no pudo con Sergio Rochet. Y en la última jugada, el Pincha casi lo gana a través de Noguera (otra vez tapó el arquero local).
El Pincha (venía de golear 4-1 a Vélez como local) alcanzó la línea de los 4 puntos y quedó como líder del Grupo C, a la espera de lo que ocurra este jueves en el choque entre el Fortín y Bragantino (3 unidades). Por el mal primer tiempo y por el penal atajado por Andújar, Estudiantes se vuelve a la Argentina con un 0-0 valioso. Un empate que lo deja bien ubicado y le permite mantener su racha positiva.