Equipos bolivianos solo alcanzaron el 17.7% de los puntos en la primera mitad de las Copas
Los números reflejan el pobre nivel del fútbol nacional a nivel internacional
A pesar de jugar todos los partidos en condición de local, The Strongest y Always Ready fueron los únicos en sumar, ya que Independiente, Wilstermann y Oriente Petrolero salieron con las tablas en la cabeza en cada uno de sus encuentros.
La última semana sirvió para hacer un balance general de la primera mitad de ambas competiciones y mostró que de los 15 partidos internacionales que sedisputaron hasta ahora, los equipos nacionales solo pudieron conseguir ocho puntos de 45 disponibles. Es decir, apenas y se sumaron el 17.7% de las unidades disponibles.
Una sola victoria
Hay que desglosar los números para hacer el análisis general y encontrar la verdadera preocupación. Los representantes del fútbol boliviano jugaron nueve partidos por Copa Libertadores y seis por Copa Sudamericana, de los cuales apenas y pudo obtener un triunfo, aquel de Always Ready ante Corinthians por 2-0 en el Hernando Siles de La Paz.
A partir de allí, el balompié nacional convive con una seguidilla nefasta: 14 partidos consecutivos sin ganar. En esa mala racha se contabilizan cuatro empates y nueve derrotas, siendo Oriente Petrolero el que más reveses recibió, pues contabilizó tres en la misma cantidad de partidos por Copa Sudamericana.
El récord total deja lo siguiente: 15 partidos, un triunfo, cuatro empates y nueve derrotas, anotando 14 goles y recibiendo 31 tantos.
En cuanto a posiciones, Always Ready es el que mejor quedó ubicado con cuatro puntos de nueve, quedando en el tercer lugar de su grupo de Libertadores, igualado con Corinthians. El resto (Independiente y The Strongest en Libertadores; Wilstermann y Oriente en Sudamericana) son últimos en sus zonas.
‘Mejor’ en Libertadores que en Sudamericana
Si separamos el rendimiento por competencias, se encontrará que en una de ellas ha ido mejor que en la otra, ya que en la Libertadores se han logrado siete puntos de 27 en juego, gracias al mencionado triunfo de Always ante Corinthians y el punto que sacó frente al Deportivo Cali, un empate de Independiente frente al Emelec y dos igualdades de The Strongest, uno ante Libertad y otro frente al Caracas.
En cuanto a la sudamericana, Wilstermann y Oriente Petrolero no han tenido nada de suerte. Entre cruceños y cochabambinos apenas y se sumó un punto de 18, producto de aquel 1-1 de Wilstermann frente a Everton en Viña del Mar.
Reprobado en casa
Los números son preocupantes, pero el dato que deja la alarma plenamente encendida es que los equipos bolivianos perdieron hasta la capacidad de ganar en casa.
De los 15 partidos que se jugaron en estas primeras tres fechas de Libertadores y Sudamericana, DIEZ de ellos fueron en suelo nacional, donde hace no mucho los clubes bolivianos se hacían fuertes gracias a las condiciones de altitud, particularmente en La Paz.
La producción en casa deja un triunfo, cuatro empates y cinco derrotas. Es decir, solo siete puntos de 30 que se jugaron en casa, lo que evidentemente deja como consecuencia el hecho de que para la segunda vuelta, los clubes nacionales la tendrán muy difícil para conseguir los objetivos, ya que deberán buscarse puntos fuera de casa, algo que le cuesta mucho a los bolivianos.
Mirelo por donde lo mire, el fútbol boliviano está en estado de alarma y los resultados evidencian el pobre nivel competitivo que está mostrando en este 2022, cediendo puntos ante equipos de categoría como Palmeiras o clubes de no tanto renombre como el Ayacucho de Perú. La muestra es clara y se buscan respuestas para solucionar un problema que fecha tras fecha se va agravando más.