Entre aciertos y errores, Blooming venció en Tarija y tomó el liderato de la serie B

Jonatán Burgos, Deporte Total

Blooming venció a domicilio a Real Tomayapo en la noche del domingo y se convirtió en el único líder de la serie B. Sin embargo, antes de quedarse solo en ese puesto de privilegio, la Academia cruceña no solamente hizo dos anotaciones, sino que también impactó un remate en el travesaño, falló dos penales y tuvo que ver cómo le anularon equivocadamente un gol en el primer tiempo.


Pero el hecho de que la Academia cruceña haya pasado por tanto, no significa que Real Tomayapo haya sido dominado. A lo largo del encuentro, los andaluces, además de concretar un gol, arremetieron en ofensiva a tal punto de convertir a Braulio Uraezaña en uno de los principales responsables de la victoria de los celestes de Santa Cruz en Tarija. Eso sin mencionar que, al igual que la visita, los locales también hicieron que uno de sus disparos impacte el larguero del equipo contrario cuando el cotejo estaba 1-2. Un partido de idas y vueltas. Así fue el atractivo duelo disputado entre el equipo de Víctor Hugo Andrada y el de Rodrigo Venegas en la noche del domingo.

Real Tomayapo empieza perdiendo y empata luego de beneficiarse de un gol mal anulado

Real Tomayapo se fue al ataque desde los primeros instantes del cotejo. A los 12’, Rodrigo Cabrera mandó un centro pasado desde el sector izquierdo que Gabriel Higueras redirigió al área chica con una chilena. El pase lo aprovechó Nicolás Albarracín para cabecear, pero Braulio Uraezaña atrapó la pelota sin inconvenientes.

La visita también sentó presencia en el área defensiva de los locales, pero no generó ningún remate. Poco a poco, el partido fue perdiendo intensidad, pues Blooming decidió mantener la posesión del balón antes que arriesgarse a perderla y regalarle chances de ataque a Real Tomayapo.

El férreo control del esférico indujo a los andaluces a hacer uso de los pelotazos largos para intentar sorprender en velocidad. Los pases, sin embargo, no fueron precisos y no incomodaron tanto a la defensa de la Academia cruceña. A los 37, después de varios ataques de Real Tomayapo, inesperadamente, llegó el gol de Blooming. Todo comenzó con un pase largo de Jesús Sagredo desde la banda derecha. Fernando Arismendi atrapó el balón y le ganó la marca a Gustavo Olguín en el área chica para quedar de frente al arco y definir cruzado con la derecha ante la salida del portero Galindo.

Los jugadores de Blooming festejan el primer gol del cotejo. Foto: Marka Registrada.

Cuatro minutos después (a los 41), Rafinha anotó el segundo para los visitantes tras quedar mano a mano con Galindo. No obstante, su anotación fue anulada erróneamente por posición adelantada. Real Tomayapo se salvaba de estar dos goles abajo y lo iba aprovechar a los 44’: Tras un saque de meta de Uraezaña, la pelota fue devuelta al área chica por un jugador de Real Tomayapo y Eber Caicedo logro retenerla. El ecuatoriano remató de zurda al primer palo y decretó el empate en el IV Centenario. Después de un minuto de adición, ni los andaluces ni los cruceños se hicieron más daño y se fueron al descanso con el marcador igualado.

Blooming anota el segundo gol a tiempo antes de fallar dos penales en tres minutos

La segunda parte comenzó de manera opuesta. Si Real Tomayapo tomó la iniciativa en ofensiva en el periodo inicial, Blooming hizo lo propio en el tiempo complementario con dos remates al arco a los 46’ que la defensa local rechazó. Los andaluces equilibraron los ataques con el pasar de los minutos, pero la Academia cruceña golpeó de nuevo: A los 51’, Darlan Lopes rechazó el esférico en un acercamiento ofensivo del local hasta mandarlo a su zona defensiva. En ese sector, la pelota fue despejada por Luis Maldonado, pero Rafinha estuvo atento para capturarla. El brasileño se adelantó con el balón y, tras ver a Pedro Galindo un poco adelantado, definió de vaselina para marcar el 1-2 del encuentro.

Jesús Sagredo y Eber Caicedo. Foto: Marka Registrada.

A partir de ese momento, los andaluces jugaron de manera más agresiva. A los 55’, Nicolás Albarracín estuvo a punto de igualar el resultado tras librarse de la marca de Lopes con un caño y quedar mano a mano con Uraezaña, quien tapó el remate a quemarropa del extremo uruguayo. En el minuto 70, la Academia cruceña estuvo cerca del 1-3: Júnior Sánchez remató de larga distancia y, para suerte de los locales, el esférico pegó en el travesaño. El ataque era intenso por parte de los dos bandos.

En el tramo final del cotejo, a los 74’ y 78’, Uraezaña atrapó dos cabezazos (de Maldonado y Caicedo, respectivamente) dirigidos directo a su portería y se convirtió en el principal responsable de que Real Tomayapo no anote el tanto de la igualdad. A los 83’, y tras un córner efectuado, al larguero del arco de Blooming le privó a Albarracín de las ganas de gritar el segundo gol de su equipo, luego de cabecear a portería.

El encuentro se acercaba al minuto 90 y el árbitro José Jordán dio ocho minutos de adición. No obstante, las faltas frecuentes en ese periodo y las ganas de ganar de ambos equipos hicieron que el encuentro se extienda hasta los 90+10’. Entre los 90+6’ y 90+9’, la Academia cruceña, increíblemente, falló dos penales: El primero impactó el poste derecho tras un remate de Samuel Garzón, quien previamente recibió una falta de Thiago Ribeiro. En el caso de la segunda pena máxima, Richard Spenhay se hizo cargo, pero su remate al palo izquierdo fue contenido por Galindo. Finalmente, el tiempo no dio para más y la visita se llevó un triunfo que le da el liderato en solitario de la serie B del torneo Apertura.

Figura Monumental del Partido

Braulio Uraezaña se convirtió en el jugador más destacado del partido. El portero de la Academia cruceña fue clave con sus atajadas para evitar, en más de una oportunidad, el segundo gol de Real Tomayapo. Gracias a ello, su equipo se llevó el triunfo y los tres puntos de suelo tarijeño.

Ficha del partido

Torneo Apertura 2022-Fecha 8-Serie B

Real Tomayapo (1): Pedro Galindo; Gustavo Olguín, Enrique Díaz, Luis Maldonado; Marco Barrios, Nicolás Albarracín, Rodrigo Cabrera (Camilo Mamani, 74′), Jorge Lovera (Juan Alemán, 46′); Eber Caicedo, Gabriel Higueras (Gabriel Garzón, 46′). Entrenador: Víctor Andrada.

Blooming (2): Braulio Uraezaña; Santos Navarro, Darlan Lopes (Abraham Cabrera, 76′), Ervin Montero, Jesús Sagredo; Richard Spenhay, Paul Arano (Julio Herrera, 72′), Fernando Arismendi (Juan Ferrufino, 75′), Junior Sánchez, Pablo Luján (Clody Menacho, 46′); Rafinha (Samuel Garzón, 66′). Entrenador: Rodrigo Venegas.

Amonestados: Juan Alemán (TOM), Luis Maldonado (TOM), Gustavo Olguín (TOM), Pedro Galindo (TOM), Jesús Sagredo (BLO), Pablo Luján (BLO), Clody Menacho (BLO), Rodrigo Venegas (BLO) y Juan Ferrufino (BLO).

Expulsiones: Rivaldo Maraz (TOM).

Goles: Fernando Arismendi a los 37′ (0-1 de Blooming) Eber Caicedo a los 44′ (1-1 de Real Tomayapo) y Rafinha a los 51′ (1-2 de Blooming).

Árbitros: José Jordan asistido por Daniel Lara y Ariel Quino.

Estadio: IV Centenario (Tarija).

Entradas populares