En Ecuador ya se aplica la cuarta dosis contra el covid-19

Los mayores de 50 años y quienes hayan recibido la tercera dosis hace cinco meses pueden aplicarse la vacuna

Garzón dijo que el monitoreo del COVID-19 en Ecuador muestra un 5% de infección y que pronto se podrá asegurar el control de la enfermedad de índole pandémica. Afirmó que los bajos niveles de COVID-19 en el país, así como su tendencia a la baja, afirman esta posibilidad y aunque reconoció la inexistencia de la variante Delta en Ecuador en las últimas semanas, aseveró que la variante dominante es la Ómicron.

Aunque el sublinaje Ómicron BA.2 es el más registrado hoy en el país, Garzón insiste en que no se reconocen cambios significativos en el comportamiento de las infecciones. Asegura que a pesar de que es más contagioso, al igual que en otros países, en Ecuador no se registran cambios estadísticos notables en la evolución de la enfermedad.

A mediados de marzo, la variante más común en el mundo era el sublinaje Ómicron BA.1, lo que sorprendió a los expertos por sus altos niveles de contagio, aunque tuviera bajas tasas de mortandad. Pero ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la Ómicron BA.2. representa casi el 86% de los casos a nivel mundial.

La enfermedad, que está disminuyendo rápidamente en todas partes, ha resurgido en Europa en las últimas semanas y, según el jefe de la división europea de la OMS, Hans Kluge, esto se debe la variante BA.2.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos informaron que aproximadamente el 55% de los nuevos contagios en el país se deben a BA.2. Esto quiere decir que esta es la variante dominante en el país norteamericano.

La BA.2 a menudo se la conoce como la subvariante “silenciosa”, porque no responde a ninguno de los marcadores genéticos que estaban siendo utilizados por los investigadores para determinar rápidamente si la enfermedad era la BA.1 o la Delta.

Al igual que otros tipos, una infección por BA.2 puede detectarse mediante una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (o PCR por sus siglas en inglés), pero estas pruebas no pueden diferenciar la BA.2 de la Delta.

Sin embargo, la ministra de salud del Ecuador, Ximena Garzón, reveló que en los hospitales de la red pública de salud los ingresos se han reducido tanto que incluso algunos no registran nuevas hospitalizaciones en varios días. Hasta el viernes 1 de abril, de las 627 camas disponibles, solamente el 5% corresponde a pacientes con coronavirus. De estos, el 10% corresponden a cuidados intermedios y el 9% a cuidados intensivos. Esto, según la ministra Garzón, permitirá al sistema atender otras enfermedades.

En los sistemas hospitalarios de la seguridad social civil y en la seguridad social policial (IESS e ISSPOL, por sus siglas) hay 621 camas para casos de COVID-19, de las cuales el 20% se encuentran ocupadas.

Garzón estima que pronto podría considerarse al COVID-19 en Ecuador como una amenaza endémica y ya no pandémica, porque el sistema hospitalario está descongestionándose de manera sostenida. Según los reportes del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, ha habido una reducción significativa en el número de muertes por COVID-19 a 2 por día en pacientes mayores de 50 años pero con enfermedades preexistentes e inmunodepresoras, lo que demuestra que la vacunación ofrece resultados favorables. Así se está llegando a los niveles de la prepandemia, según Garzón.

Entradas populares