El Metropolitano arderá ante su mayor desafío en Champions
El estadio se llenará para buscar la remontada contra un City que motiva. Será la primera eliminatoria de Champions que se resuelva en él.
Por supuesto, el Metropolitano se llenará hasta la bandera. En cuanto las entradas salieron a la venta, volaron. Apenas queda un puñado. Algunos abonados se lo perderán porque el partido cae en el miércoles de Semana Santa, pero también se apresuraron a recolocar su entrada. El ambiente será de los grandes, con previa, recibimiento al equipo y luego 90 minutos (o más) de las emociones que vayan tocando.
La nueva casa rojiblanca ansiaba ya una noche así. Hasta el momento, los únicos partidos de eliminatoria de Champions que se han jugado en ella han sido de ida. Es decir, no ha habido ocasión para perseguir remontadas ni para celebrar clasificaciones. En ese sentido, la noche más feliz fue en la semifinal de la Europa League de 2018, el 1-0 al Arsenal que metió al equipo en la final. En Champions, buenos resultados, pero que dejaban el asunto abierto.
En 2019, el Atleti se impuso 2-0 a la Juventus (goles de Godín y Giménez), pero los italianos lo remontaron en la vuelta. En 2020, el gol de Saúl sirvió para batir en casa al Liverpool, campeón en ese momento y gran favorito al título. En Anfield volvió a ganar el Atlético, pero la COVID llevó las siguientes eliminatorias a Portugal. En 2021, también por culpa de la pandemia, los rojiblancos fueron locales ante el Chelsea en Bucarest. Y este año, los del Cholo recibieron al United, otro gran encuentro, aunque tuvieron que conformarse con un 1-1 que, para su fortuna, se hizo bueno en Old Trafford. Como el equipo se ha acostumbrado a pasar como segundo, necesita pasar rondas y que el azar se lo diga para jugar las vueltas en casa.
En el Calderón sí que hubo varias noches decisivas de Copa de Europa. En la era Simeone, siete cruces se resolvieron junto al Manzanares y todos con final feliz menos uno, la visita del Real Madrid en la semifinal de 2017, el adiós continental del estadio, una noche muy especial bajo el diluvio. Las más vibrantes, posiblemente, fueran las dos ante el Barça, ambas en cuartos. En 2014, los rojiblancos llegaban tras un 1-1 en el Camp Nou (aquel golazo de Diego) y en casa entraron como un trueno y en diez minutos ya hubo dos largueros y un tanto de Koke, suficiente para pasar. En 2016 tocó remontar un 2-1 al Barça de Messi, Neymar, Suárez, Iniesta… El doblete de Griezmann llevó al Atleti a semifinales. También cayeron en el Calderón el Leverkusen (dos veces, 2015 y 2017), el PSV (2016) y el Milan (2014).
Ahora llega el City con todos los ingredientes para un duelo caliente. El resultado ajustado (el Atleti necesita ganar, si lo hace por uno irán a la prórroga), el duelo de los estilos y el suculento premio de pasar a semifinales. Simeone explicó lo que espera del Metropolitano: "Humildad, energía, trabajo y entender cuál es el camino". Llega a Madrid "posiblemente, el mejor equipo del mundo" y el estadio se prepara para su desafío más importante y seguir construyendo su propia historia…