El 'efecto Xavi' dinamita LaLiga
Desde su llegada, el Barcelona ha recuperado diez puntos al Sevilla, ocho al Betis y seis al Atlético. Sólo el Real Madrid le aguanta aún el tipo, sumando dos puntos más, pero los blaugrana tienen un partido menos.
Ha necesitado sólo 17 jornadas para darle la vuelta a la clasificación de una manera tan contundente como espectacular. De hecho, sólo un equipo le ha aguantado el tipo al 'efecto Xavi': el Real Madrid ha sumado 42 puntos desde la llegada del técnico egarense, por los 40 que acumula el Barcelona, si bien los blaugrana tienen un partido menos, el aplazado ante el Rayo en el Camp Nou, por lo que si gana, sumaría ahora mismo un punto más que el equipo de Ancelotti.
En cualquier caso, el 'efecto Xavi' ha conseguido ya uno de los objetivos prioritarios cuando cogió el equipo: asentarse en la zona Champions. Ahora mismo es segundo de la tabla, si bien empatado con el Sevilla y el Atlético, con 57 puntos.
Una vez que ya ha alcanzado la segunda plaza, ahora el reto es seguir mirando hacia arriba, donde se encuentra un solitario Real Madrid, que con 69 puntos, tiene un colchón de seguridad bastante confortable, aunque un tropiezo en las dos próximas jornadas (Getafe y Sevilla) podrían poner un poco de emoción al campenato.
Lo que parece claro es que el 'efecto Xavi' ha llegado para quedarse. Ha sumado diez puntos más que el Sevilla, ocho al Betis y seis al Atlético de Madrid. Teniendo en cuenta que le queda un partido aplazado, las ventajas podrían ser aún mayores.
Suma además una racha de seis triunfos seguidos en LaLiga, los dos últimos muy meritorios al haber sido contra el primero, Real Madrid (0-4), y el segundo, Sevilla, (1-0), dejando claro que ahora mismo no hay equipo más en forma que los blaugrana. Otras victorias, como ante el Atlético (4-2) o el Valencia (1-4), atestiguan el gran momento del Barcelona .
Habrá que ver si a Xavi aún le da tiempo para ponerle en aprietos al Real Madrid. Por ganas y convicción del técnico y el resto de la plantilla no será. Para ello no sólo necesita ganar los nueve partidos que le restan, sino que los blancos fallen como mínimo en tres, de los ocho que le quedan: señalados en rojo en el calendario están las visitas del Real Madrid a los campos de Sevilla, Osasuna y Atlético de Madrid.