El City tiene acento español
El equipo inglés es una referencia en el fútbol internacional. Pero detrás de sus logros se encuentra una colonia de españoles.
Además de Soriano y Begiristain, Omar Berrada es el jefe de operaciones deportivas (Chief Football Operations Officer) y completa la terna de directivos con acento español en el City, que tiene a más compatriotas repartidos por el área técnica. Un departamento conducido por Guardiola, con Manel Estiarte como mano derecha -el histórico jugador de waterpolo y campeón olímpico se encarga del apoyo al jugador y del protocolo.
En el banquillo, Guardiola está acompañado por Juanma Lillo, que fue entrenador de la Real Sociedad, el Zaragoza o el Almería pero que desde 2020 ocupa el puesto de segundo entrenador, por delante de Rodolf Borrell -tercero- y de Carlos Vicens -cuarto y especialista en acciones a balón parado. A estos tres asistentes se añade Xabier Mancisidor, que es el entrenador de porteros, y Lorenzo Buenaventura, que supervisa la preparación física del equipo, con Francesc Cos como ayudante.
El área técnica lo completa Daniel Codina, que hace las funciones de delegado de equipo, y Carles Planchart, que es el jefe de análisis. Pero la colonia española se extiende por todos los departamentos: Eduard Mauri es el doctor del equipo y Jorge Gutiérrez, el cocinero del primer equipo, muy aficionado a la pasta al 'estilo Mahrez'.
'Sky blue', pero con un pie en la Roja
"Es imposible incluir a todos los empleados españoles en el club", reconoce con espontaneidad Carlos Vicente, el jefe de prensa del Manchester City, que tiene a seis compañeros más de nuestro país entre el departamento de comunicación y el de marketing (Francesc Guimera, Daneil Terra, Eduard Duran, Nuria Tarré, Anna Gil y Carmen Pulido). Un grupo de grandes profesionales que da voz al equipo inglés, donde hay cinco futbolistas españoles.
Aymeric Laporte y Rodrigo Hernández son jugadores muy apreciados por Guardiola, pero también por Luis Enrique, que les considera fijos en la Selección. Tanto el defensa como el centrocampista han rendido al mejor nivel esta temporada y estarán en la próxima convocatoria para el Mundial del Qatar. Una inspiración para los canteranos ctizens, con especial hincapié en los tres jóvenes españoles (Juan Larios, Óscar Tarensi y Mahamadou Susoho), que esperan con ilusión su oportunidad para subir al primer equipo y que no quieren que el City pierda su acento.