Dos exministros de Evo difieren sobre si fue apresurada la denuncia de encubrimiento al narco


Cochabamba, Los Tiempos 
Dos exministros de Gobierno, del período de Evo Morales, difirieron criterios sobre la denuncia del expresidente de presunto encubrimiento al narcotráfico: Hugo Moldiz dijo que fue apresurado y debió inform
ar primero al mandatario Luis Arce; al contrario, Carlos Romero aseguró que fue correcto primero hacerlo público. "Creo que el camino era llamar al Presidente (Arce) y comentarle este tema", afirmó Moldiz al programa Fama, Poder y Ganas. La exautoridad, entre el 23 de enero y 25 de mayo de 2015, agregó que Evo Morales actuó bajo "una mezcla de ansiedad y preocupación, y de apresuramiento, creo que una actitud más pausada sobre estos hechos deberían haber conducido a un diálogo interno, extracámaras, extramicrófonos, porque es un tema muy sensible".

A principios de este mes, Evo Morales, expresidente de Bolivia y líder de los cocaleros del Trópico de Cochabamba, denunció con audios que existía un encubrimiento al narcotráfico, sus pruebas reflejaron la orden de un superior para el retiro de subalternos policiales de fábricas de droga en Valle Sacta, el 25 de marzo.

Al respecto, el también exministro de Gobierno, Carlos Romero, quien fue autoridad en dos períodos, hasta el 10 de noviembre de 2019, dijo que en el caso "narcoaudios" había una trampa y Morales lo desmontó.

"No creo que haya habido ni apresuramiento ni desesperación, ni inseguridad, ni haya caído en una trampa. Lo que hizo fue lo correcto por la gravedad del caso", enfatizó en el programa No Mentiras.

Romero aseguró que, si Morales no denunciaba, podrían haberle atribuido responsabilidad. "Entonces, lo que él ha hecho es política y jurídicamente correcto", sostuvo.

La denuncia del exmandatario fue amplificada el fin de semana con acusaciones del mismo jefe cocalero sobre presuntos infiltrados de la Administración para el Control de drogas (DEA, por sus siglas en inglés) al interior del Ministerio de Gobierno.

Romero enfatizó que, tras los "narcoaudios", la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico atraviesa una crisis institucional.

Dijo que la hipótesis que tiene es que la "estructura golpista", a través de unos núcleos de la Policía Boliviana, no han sido desmantelados por el Ministerio de Gobierno.

"Lamentablemente, en una actitud de inexperiencia, de negligencia, de gravísima responsabilidad, la derecha boliviana, a través del gobierno golpista, le dio poder político a través de núcleos policiales", aseguró la exautoridad.

El exministro afirmó que hace siete meses supo que el exdirector de la Felcn, José María Velasco, fue escolta de Jeanine Añez, cuando asumió la Presidencia en noviembre de 2019, y no denunció porque no es un delito acompañar a una persona en funciones policiales.

Romero también sostuvo que no conoce al actual ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y tampoco está en sus prioridades hacerlo.

Otro punto de divergencia entre Moldiz y Romero fue sobre una posible fractura entre el presidente Luis Arce y el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Cuando pienso que es un momento muy delicado creo que la amenaza de la fractura está ahí. Sería ingenuo, y creo que poco objetivo, no reconocerla; sin embargo, no creo que al mismo tiempo sea irreversible, no creo que exista un camino de no retorno", afirmó Moldiz.

En réplica, Romero prefirió no referirse a nombres pero aseguró que no podría existir una división del bloque social, cuyo liderazgo histórico se basa en Evo Morales. "El campo popular se va mantener cohesionado, el pueblo boliviano no se va a dividir", afirmó y recordó que en el MAS, en su historia hubo divergencias con personajes que salieron, como Román Loayza.

Entradas populares