Chile: grupo radical mapuche descartó cualquier diálogo con el gobierno “buena onda” de Boric y ratificó su camino de “lucha militar”
A través de un comunicado, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) dio por cerrada cualquier posibilidad de conversación con el nuevo presidente
En se sentido, ratificó que se mantendrá en beligerancia con el estado chileno: “No vamos a dialogar con quienes tienen como fin último el aniquilamiento de nuestra gente, como Monsalve y compañía. En medio de tanta confusión, reafirmamos nuestro camino político militar del weychan (lucha)”, anunciaron.
El mensaje de este domingo por parte del grupo mapuche llegó después un ataque incendiario en Contulmo, ubicado a 637 kilómetros de Santiago, que dejó 15 casas y dos camionetas quemadas por 40 encapuchados, lo que derivo en una reunión extraordinaria policial en el palacio presidencial de La Moneda. El ataque incendiario fue adjudicado a la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), una organización mapuche distinta a la que rechazó el diálogo con el Gobierno.
En el documento en que RML se adjudican la quema de las casas y camionetas, exigen condiciones con respecto a la situación legal de los presos políticos mapuche, además, advierten dar un plazo de 48 horas para cumplir sus requerimientos, de lo contrario “se articularán nuevas movilizaciones en todos los territorios”.
Terminada la reunión extraordinaria, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, afirmó que “no dialogamos con quienes amenazan y hacen uso de la violencia”, asegurando que “nosotros nos tomamos en serio cualquier comunicado que coloque una amenaza sobre la seguridad de la población”.
Agregó, “no lo menospreciamos, lo tomamos en serio, por eso hemos tenido un comité policial hoy, justamente para tomar medidas que permitan anticipar las capacidades del Estado para proteger a la población”, informó Monsalve.
Si bien, el atentado fue por parte de la Resistencia Mapuche Lavkenche, desde la Coordinadora Arauco Malleco, otra organización mapuche, respondieron a las declaraciones del subsecretario del Interior.
El comunicado de la CAM
Titulado “no hay más camino que el weychan (luchar), pronunciamiento de la Coordinadora Arauco Malleco – CAM ante las nuevas tácticas asimilacionistas e indigenistas de las elites y de Gabriel Boric”, comienza el comunicado desde la organización mapuche.
En la declaración aseguraron que la presencia de los escaños reservados de pueblos originarios en la Convención Constitucional y el trabajo sobre la plurinacionalidad de la nación tiene “claras limitaciones políticas e ideológicas”. Cabe recordar que el organismo constituyente tiene 17 miembros de los escaños reservados, correspondientes a 10 pueblos indígenas y desde el pueblo mapuche está presente la machi Francisca Linconao, una figura ancestral y espiritual para el pueblo que representa.
En el comunicado, la CAM apunta que el trabajo institucional que han llevado ciertos sectores mapuche con el Gobierno “tiene que ser leída como un reacomodo de las formas de legitimidad y hegemonía colonial que el gran capital establece en el Wallmapu para arrinconar y asfixiar a las expresiones revolucionarias de la resistencia Mapuche y no como una muestra de voluntad política para solucionar el conflicto histórico”.
A esto le agregaron que “vislumbramos que el diseño político y burocrático reciclado para abordar el conflicto con la nación mapuche está condenada al fracaso. Se insistirá en la teoría de las “vías”, la cual sirve para reforzar una institucionalidad opresora con un discurso que de antemano criminaliza a las expresiones de resistencia. Se buscará cooptar la máxima cantidad de personas que han pertenecido al movimiento mapuche; habrá sectores y lonko (jefe comunidad mapuche) históricos del weychan (lucha) que se dejarán seducir por negociaciones a la ligera y tranzarán principios por dádivas lastimeras”.
Finalmente, señalaron que “es por algo que nos hemos definido como Mapuche revolucionario y hemos combatido por años las expresiones territoriales del Estado capitalista y colonial”. “Como CAM, no vamos a dialogar con quienes tienen como fin último el aniquilamiento de nuestra gente, como Monsalve y compañía”.
“En medio de tanta confusión, reafirmamos nuestro camino político militar del weychan (lucha)”, concluyeron.
Durante la jornada del lunes 4 de abril, el Gobierno anunciará si interpondrán querellas, y de ser necesario bajo ciertas leyes, por el ataque ocurridos en Contulmo.