Wyss, un "ángel inversor" para el Chelsea de Roman Abramovich
"Como todos los demás oligarcas, Abramovich esta en pánico. Está tratando de vender todas sus villas en Inglaterra y también quiere deshacerse rápidamente del Chelsea", explicó Wyss, que desconoce el precio exacto de venta, pero que sabe que tendrá que hacer una proposición al magnate ruso antes del final de esta semana.
Un problema de 7.000 millones
Hansjorg Wyss está seguro de que no podrá afrontar la inversión solo. La deuda del club, el precio de las acciones y el proyecto del nuevo estadio podrían elevar la inversión por encima de los 7.000 millones de euros. Una cantidad jamás vista en un club de fútbol, pero que con la venta del Chelsea se podría dar. Durante sus dos décadas como propietario, Abramovich prestó 2.400 millones de euros al equipo londinense. Una deuda que tendría que asumir el futuro dueño, además, del precio de venta que el propio Abramovich dicte. El oligarca llegó a rechazar más de 2.600 millones por el Chelsea, pero ahora la urgencia por vender podría rebajar sus expectativas.
Incluso si el magnate ruso fuera sancionado por el gobierno británico, Boris Johnson podría llegar a congelar sus activos en Reino Unido. Esto obligaría a Abramovich a deshacerse del Chelsea, aunque podría exigir la devolución de los préstamos concedidos a lo largo de este tiempo, que alcanzan los 2.400 millones de euros.
Pero lo que más complica la venta del equipo es su estadio, en el que han jugado desde su fundación, hace 117 años. Cuando la reforma de Stamford Bridge iba a comenzar, en 2018, su coste estaba estimado en 1.700 millones de euros. Pero Abramovich dio marcha atrás en el último momento aludiendo un "clima desfavorable para la inversión", como expuso en un comunicado oficial el Chelsea. El equipo blue no quiso hacer referencia a la negativa del Ministerio de Interior Británico de negarle, por aquellas fechas, la visa a Abramovich.
Cuatro años después, el coste del proyecto ha aumentado y ahora se acerca a los 2.700 millones de euros. Sumando los costes del estadio a la deuda y al precio del club, la inversión escalaría hasta los 7.000 millones de euros. De ahí que Wyss esté buscando socios para acometer la inversión...