Viva no genera utilidades desde 2018, pero hay optimismo con nuevo socio
“Hoy el paquete accionario de Nuevatel está conformado por el 28 por ciento de acciones que sigue con Comteco y el 72 por ciento transferido a manos de Balesia, una empresa que va a traer tecnología de punta”, dijo Franco.
Salida
El ejecutivo de Comteco explicó que Trilogy International Partners quería dejar Bolivia desde hace “varios años”, por lo que dejaron de invertir en la ampliación de su cobertura en el país.
“Se ha sentido la falta de inversión porque han dejado de cumplir con sus clientes para mejorar sus servicios, tener una mayor expansión de red, esas inversiones que eran necesarias no las han hecho, por eso es que finalmente están saliendo de Bolivia”, dijo.
La falta de inversión causó pérdida de mercado y reducción en los ingresos de Nuevatel.
“Su situación no tiene nada que ver (…) con los años exitosos de la empresa, que fue hasta 2017, fecha con utilidades muy importantes, pero a partir de 2018 ya no hacen inversiones y su presencia en el mercado casi viene a ser por inercia”, explicó.
Dijo que ejecutivos de la compañía Balesia Technologies llegarán la próxima semana al país. Anunciaron inversiones para ampliar la red 4G y entrar en la red 5G y un relanzamiento de la empresa.
“Los próximos días nos visitan y ahí definiremos políticas de relanzamiento de la empresa. Para septiembre vamos a tirar la casa por la ventana. Estamos muy esperanzados de que esta situación se revierta y Nuevatel vuelva a ser una empresa competitiva”, indicó Franco.
Por otra parte, señaló que Comteco realizará todas las acciones posibles en el marco de la normativa boliviana para que la transferencia sea exitosa y se pueda trabajar lo antes posible.
Una fuente que prefirió mantenerse en reserva aseguró a Los Tiempos que la empresa saliente tiene deudas laborales e impositivas que la nueva compañía deberá cubrir.
Proceso concluirá el segundo trimestre
La multinacional Trilogy International Partners anunció el martes la transferencia de su participación accionaria en Nuevatel (Viva) a Balesia Technologies.
La operación está sujeta a las condiciones de cierre habituales, y Trilogy anticipó que el cierre tendrá lugar en el segundo trimestre de 2022.
Viva inició operaciones en Bolivia el año 1999, a partir de las inversiones de Western Wireless con el 72 por ciento de las acciones y Comteco con un 28 por ciento, informó El Deber.
Según Pacific Credit Ratings, a diciembre de 2021, Entel lidera el mercado de telecomunicaciones en Bolivia con el 49,43 por ciento, Telecel (Tigo) posee el 37,65 por ciento y Nuevatel-Viva tiene el 12,9 por ciento.