Visa, Mastercard y American Express bloquearon sus servicios a los bancos rusos alcanzados por las sanciones
Las empresas decidieron plegarse a las medidas contra las instituciones financieras afiliadas al Kremlin hasta tanto cese la invasión a Ucrania
Visa anunció el lunes que estaba tomando medidas rápidas para garantizar el cumplimiento de las sanciones aplicables, y añadió que donará 2 millones de dólares para ayuda humanitaria. Mastercard también prometió contribuir con 2 millones de dólares.
“Seguiremos trabajando con los reguladores en los próximos días para acatar plenamente nuestras obligaciones de cumplimiento a medida que evolucionen”, dijo Mastercard en un comunicado separado a última hora del lunes.
Las sanciones estatales exigen que Visa suspenda el acceso a su red a las entidades que figuran en la lista de Nacionales Especialmente Designados, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto. Estados Unidos ha añadido a la lista varias empresas financieras rusas, entre ellas el banco central del país y el segundo mayor banco, VTB.
Entre tanto, este martes American Express se unió a una lista de grandes empresas multinacionales que rompen los lazos con Rusia, luego de que Vladimir Putin ordenara el ingreso de las tropas del Kremlin a Ucrania.
“Desde el comienzo de esta crisis, hemos estado cumpliendo con las sanciones estadounidenses e internacionales, lo que ha resultado en que detengamos las relaciones con los socios bancarios afectados en Rusia, y continuaremos cumpliendo con todas las leyes relevantes a medida que evolucione la situación”, dijo American. El presidente y director ejecutivo de Express, Stephen Squeri , en un memorando a los empleados obtenido por Yahoo Finance.
El sábado, Estados Unidos, Reino Unido, Europa y Canadá anunciaron nuevas sanciones contra Rusia, entre ellas el bloqueo del acceso de ciertos bancos al sistema de pagos internacionales SWIFT.
Muchos rusos se apresuraron a acudir a los cajeros automáticos y a hacer largas colas el domingo y el lunes ante la preocupación de que las tarjetas bancarias dejaran de funcionar o de que los bancos limitaran la retirada de efectivo.
Rusia califica sus acciones en Ucrania de “operación especial”.
Muchos bancos y compañías aéreas occidentales han cortado sus relaciones con Rusia, calificando de inaceptables las acciones del país. Los países europeos y Canadá han cerrado su espacio aéreo a los aviones rusos.