Ven beneficios para YPFB por la venta del gasoducto Bolivia-Brasil

La Paz, erbol 
La venta del gasoducto Bolivia-Brasil puede representar beneficios para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ya que esto es una señal de que el mismo continuará operando y enviando gas al vecino país, señalaron expertos en hidrocarburos.
Ayer se conoció que la estatal Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras) negocia con la estadounidense EIG Energy Partners la venta del mencionado ducto en el lado brasileño por un monto que oscila entre los 500 y 1.000 millones de dólares, según Reuters. 

La noticia no fue confirmada ni descartada por las compañías negociantes, aunque es un hecho que desde 2015 Petrobras busca vender sus activos que no estén vinculados con la exploración ni explotación de hidrocarburos. 

El analista en energía e hidrocarburos Fracesco Zaratti dijo que si el negocio se concreta puede significar “buenas noticias para YPFB el mantener utilidades del uso pleno de ese gasoducto, porque ahora funciona en dos tercios de su capacidad. Para YPFB puede ser buena noticia, va a tener ingresos”.

En junio de 2021, YPFB adquirió el 20 por ciento de las acciones de TBG (Petrobras administra el 51 por ciento), empresa que administra el gasoducto en cuestión. 

Zaratti ve poco probable que YPFB se sume a la venta de estas acciones, pero considera que, si el gasoducto “va a funcionar a plenitud y operar con los precios actuales de gas (YPFB), puede tener buenas ganancias cada año”.

Por otro lado, alertó posibles oportunidades en un futuro, según el volumen de gas que YPFB pueda acomodar. “En un futuro puede ser una oportunidad transportar gas de Vaca Muerta (Argentina) a través del gasoducto de Bolivia”, acotó.

El consultor y exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli coincidió en que la negociación entre las compañías estadounidense y brasileña puede ser “una buena señal” para Bolivia, ya que si hay un comprador significa que aún hay rentabilidad y potencial en este ducto “que transporta gas boliviano”.

“Si hay interés de una empresa internacional en comprar el ducto, quiere decir que hay una oportunidad de negocio. Y si hay una oportunidad de negocio quiere decir que ese ducto todavía va a funcionar y por tanto eso sería buenas noticias para Bolivia porque hay la expectativa de seguir enviando gas a Brasil”, explicó Medinaceli. 

Ambos analistas coincidieron en que el anuncio de estas negociaciones no representa desconfianza en la capacidad de producción de gas boliviano, sino que responde a una política de Petrobras para desmonopolizar el mercado hidrocarburífero en Brasil a través de la venta de sus activos.

 

El ducto tiene una extensión de 2.600 kilómetros y una capacidad para trasladar hasta 31 MMm3d de gas.

 

desinversión

Petrobras vende activos desde 2015

De concretarse la venta de las acciones que Petrobras tiene en el gasoducto Bolivia-Brasil, la empresa Transportadora Brasileira Gasoducto (TBG) sería la tercera en privatizarse en el vecino país. 

En 2016, a partir del plan de desinversión, se vendió la Nova Transportadora do Sudeste (NTS) por 5.200 millones a privados canadienses y brasileños, como Brookfield Asset Management, e Itansa S.A. 

En 2019, Petrobras vendió la compañía Transportada Asociada de Gas (TAG) por 8.700 millones de dólares a actores franceses y canadienses. Desde 2015, Petrobras decidió enfocarse en la exploración y explotación de hidrocarburos y vender sus otras empresas.

Entradas populares