Valverde está preparado

Ante el PSG tenía un examen de altura para demostrar que puede ser titular en una gran noche, y aprobó con nota. Poco a poco va ganando peso.

Sergio López de Vicente
As
Hay un Pajarito que hace respirar al madridismo. Porque cuando Kroos o Modric decidan dar un paso atrás, algo que tarde o temprano -inevitablemente- tendrá que pasar, habrá un tal Federico Valverde que ha demostrado estar capacitado para darlo adelante. Ante el PSG, en el partido más grande del año hasta el momento, la sanción de Casemiro le abrió la puerta de la titularidad; era una papeleta mayúscula, un examen de altura con tintes de vértigo. Pero él no sólo no se achantó, sino que aprobó con nota. Cuajó un partidazo que le disparó el caché, la confianza -propia y ajena- y el peso en el vestuario. Demostró que está preparado para cuando llegue la hora del relevo generacional.

Valverde disputó los 90 minutos y dio 49 pases, con un espectacular 90% de acierto en campo contrario. Ganó nueve duelos y recuperó cinco balones, vaciándose a nivel físico en una presión vertiginosa que le exigió el 200% de sus capacidades. Hizo un partidazo ante un equipazo. Y sumó rodaje para superar a Lucas Vázquez (1.709') y convertirse en el 11º jugador de la plantilla con más minutos entre todas las competiciones (1.709'). Es el 'suplente' con más minutos de todo el equipo; mejores cifras, en ese sentido, que Asensio (1.606'), sobre el papel, una pieza del equipo titular.

Con sólo 23 años sigue creciendo y presentando candidatura a la sala de máquinas. Demostrando que entre sus registros hay una polivalencia extraordinaria. Se trata de un jugador completo, con buena defensa y una llegada notable. Esto último se vio en el único gol que ha marcado, de momento, esta temporada: para decidir el Clásico de la Supercopa contra el Barcelona. Sólo uno, pero de oro. Además, es latente su velocidad en carrera: ha llegado a registrar un sprint de 37,4 kilómetros por hora en Champions.

Contrato hasta 2027

La apuesta del club por el Pajarito es fuerte, siendo conscientes de que en él hay una perla de futuro... Cada vez más presente. Llegó al Castilla en 2016 a cambio de 5 millones (procedente de Peñarol), pero su fase de maduración debía ir a ritmo de piano piano. Por ello, jugó un curso en el filial y otro, cedido en el Deportivo de la Coruña, donde disputó 25 partidos y no llegó a marcar. Con 23 años ya tiene una Liga, dos Supercopas y un Mundial de Clubes. "Juega con el mejor centro del campo del mundo", dijo su pareja, Mina Bonino, defendiéndole ante las suplencias. Quién sabe si Valverde, dentro de no mucho, puede formar parte del nuevo mejor centro del campo del mundo.

Entradas populares