Un problema invisible que también golpea a Argentina

La salud mental es un asunto preocupante en la actualidad. Los problemas en este asunto no discriminan, y también golpean al mundo del fútbol.

Víctor Martín
As
Una de las cosas que golpean con mayor fuerza a la sociedad occidental de los últimos años son los problemas relacionados con la salud mental. El movimiento hacia una sociedad cada vez más individual, materialista, y relacionada mediante la tecnología, hace que en ese proceso de adaptación, muchas personas hayan sufrido problemas de depresión y trastornos relativos a este ámbito.

Ya en el año 2019, Argentina sufría el triple de casos de suicidio que 30 años atrás, una situación que empeoró con la pandemia, hasta convertirse en la principal causa de mortalidad juvenil en la mayoría de países desarrollados. Esta situación no discrimina entre clases o sexos, todo el mundo está expuesto a sufrir una situación límite, incluso personas de éxito, o que han logrado sus metas como el caso de los futbolistas.

A menudo pensamos en la figura del jugador profesional, como alguien exitoso, popular y realizado, y nos parece imposible que en esa situación pueda atravesar baches anímicos, pero la realidad es muy distinta. Existen numerosos casos de futbolistas que han reconocido públicamente, que han atravesado algún tipo de problema relacionado con la salud mental, y desafortunadamente, también existen casos de personas que desafortunadamente, no pudieron contarlo.

Gastón Ávila y el recuerdo de su hermano

Uno de los momentos más duros tras reanudarse el fútbol tras la pandemia, lo protagonizó Ramón Wanchope Ábila, que contó uno de los capítulos más difíciles de su vida: “Vengo golpeado hace varios meses, la pandemia me quitó a mi hermano. Tuve la mala suerte de que se quitara la vida en mi casa, por una depresión de la que nunca nos avisó ni nunca nos enteramos que tenía”, confesaba Ábila ante los micrófonos tras un partido. “Qué pidan ayuda, que hay gente que va a querer ayudarles”, afirmaba el jugador.

Gastón, hermano de Wanchope, sufría de depresión como mucha otra gente, y esto le llevó a buscar la más desesperada de las medidas. La situación golpeó muy fuerte a la familia del ex de Boca Juniors que recuerda regularmente la figura del joven.

Oscar Ruggeri recuerda con dolor a Mirko Saric

La leyenda del fútbol argentino también vivió en su entorno una perdida derivada de una depresión. Mirko Saric fue un jugador de San Lorenzo, estuvo a las ordenes de Óscar Ruggeri, que por aquel entonces entrenaba al primer equipo. Saric fue pretendido por el fútbol europeo, y tenía una gran proyección en su carrera como jugador, cuando un día apareció muerto en su casa del barrio de Flores, ya hace 22 años.

Ruggeri, tiempo después de esto, reconoció que este suceso es lo peor que le ocurrió en su etapada de entrenador: “Una noche durante una concentración, me golpean la puerta y era él. Entró, se sentó, y le pregunte que que le pasaba. Él jugaba, era fachero, de buena familia, aparentemente todo perfecto”, explicaba Ruggeri. Tras unas plabras cruzadas, Saric fue tajante con Ruggeri: “No le encuentro el sentido a la vida”, comentó el jugador. Este comentario sorprendió al técnico, que a día de hoy afirma que no supo bien como encarar la situación.

Otros casos que golpearon Argentina

-Schulmeister: Meta de Huracán, también acabó con su vida tras no poder superar la muerte de su padre. El arquero entrenó con Boca, coincidiendo con Maradona, desde donde salió a Atlético Rafaela, y más tarde, fichó por El Globo. Schulmeister no acudió un partido amistoso ante Arsenal, lo que preocupó a sus compañeros, quiénes lo encontraron sin vida en su casa de Almagro.

-Toresani: Ex de River y Boca, nunca pudo salir de la depresión causada por la crisis familiar que azotó a su entorno. En abril de 2019, el futbolista sufrió un capitulo de ingesta masiva de fármacos, que pudo salvar por la ayuda de un amigo, aunque tan solo dos semanas después, encontrarían su cuerpo sin vida en el hostal donde vivía desde su separación.

-Santiago Damián García: Goleador histórico de Godoy Cruz, este delantero uruguayo decidió quitarse la vida de un disparo en la sien. Se encontraba apartado del primer equipo por su mala condición física, y había sufrido varias críticas externas y también desde dentro del club, sin conocer realmente la situación mental de García.

Todos estos son recopilados en un vídeo del periodista Pablo Carrozza, que también habló acerca de casos menos mediáticos dentro del futbol argentino, como son los de Claudio Apud, César Borda, Leandro Cabrossi, Alberto Vivalda, Alexis Ferlini, y otros muchos trágicos casos que al menos, sirven ahora para concienciar del grave problema que se presenta en nuestra sociedad, pero que no repara ni una mínima parte del daño causado.


Entradas populares