Trabajadores bloquean la Planta del Mutún en protesta contra la empresa china Sinosteel
“El bloqueo está al ingreso de la Planta Siderúrgica del Mutún, en demanda de una categorización de la escala salarial, ya que los trabajadores perciben un salario mínimo nacional, no puede ser que se le
s pague ese monto, cuando aquí también hay trabajadores chinos y ganan sueldos altos”, cuestionó este lunes el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), de la provincia Germán Busch, en Santa Cruz, Gilber Córdova.
Dentro del proyecto de construcción de la planta, los contratistas de la china Sinosteel buscan pagar el mínimo nacional, cuando se trata de trabajadores que están en campamento durante 25 días. Cuestionan que os ejecutivos tienen ingresos altos, afirmó Córdova a Página Siete Digital.
Sobre la cantidad de empleados que perciben el sueldo mínimo dijo que de los 350 contratados, 250 están en ese rango de pago, que fueron contratados como ayudantes, pero ahora hacen trabajo de encofradores, fierristas, montaje y hasta soldadores.
Es decir que, tienen mano de obra calificada que percibe un salario mínimo nacional. Su demanda es que un ayudante principiante gane 3.000 bolivianos y uno calificado 3.500, según la categorización.
“La Central Obrera Regional, provincia Germán Busch, luego de un amplio debate y análisis, escuchando a los sectores sociales y afiliados, ha determinado instalar un primer y único punto de bloqueo en la Planta Siderúrgica del Mutún, acompañando el paro movilizado que harán los compañeros en las instalaciones precautelando y garantizando el derecho a la protesta”, señala la convocatoria al bloqueo indefinido, que se acata al ingreso de la planta.
Córdova advirtió que si continúa la intransigencia y la “tozudez” de las autoridades, radicalizarán las medidas de presión de forma escalonada.
“Son riesgos que tomaremos con la región y para la región, ya que esto será de manera indefinida", manifestó.