Romero de enganche: cómo será el nuevo ataque de Boca
El Mellizo es la pieza que a Battaglia le faltaba para armar el equipo y el esquema que quería. Mirá las opciones...
OleBienvenidos a la era del enganche en el Boca 2022. El propio Battaglia dijo que era su idea incluso antes del partido con Central Córdoba por Copa Argentina. Pero la actuación de Óscar Romero, sus dos asistencias (a Orsini y a Vázquez), sus pases en cortada, su capacidad para mover al equipo, su soltura para jugar después de tres meses inactivo, le terminó de abrir la puerta. El paraguayo es la llave de esta historia. Y es la pieza que le faltaba al DT para armar su equipo ideal. El que piensa el León. Pero también el que tanto deseó el último gran referente en ese puesto: Juan Román Riquelme.
Romero, el miércoles, se los ganó a todos. Sorprendió, claro. Principalmente, por su facilidad para entenderse con sus compañeros. Y porque no le pesó la camiseta ni la responsabilidad de conducir a Boca, nada menos que en su debut.
Ya había anticipado Olé que, físicamente, en el club habían visto que estaba impecable. La pretemporada que hizo apenas empezó enero con el Profe Valdecantos (ex PF de Boca y actual del seleccionado paraguayo que dirigen Guillermo y Gustavo), más su intachable conducta hasta para alimentarse (tanto él como su hermano Ángel suelen pesar la comida para no pasarse ni un gramo de su dieta), hicieron que ese tipo de respuesta estuviera descontada.
De hecho, el Melli aguantó bien los 83 minutos que estuvo en cancha (lo reemplazó Ramírez). Pero, futbolísticamente, no estaba en los planes que fuera la figura. Y si hubiera hecho ese gol que falló increíblemente por confiado y por perfil (le quedó para la derecha y es zurdo), habría redondeado una noche soñada. Aunque igual, por redes, la calificó así.
Es cierto, en su debut tuvo un rival accesible que le ofreció espacios, pero lo que destacaron en Boca fueron sus movimientos. La idea de que, efectivamente, es el hombre que al plantel, por características, le faltaba. Y el ideal para ser enlace (el otro es Aaron Molinas, aunque todavía le falta para hacerse cargo de esa presión y responsabilidad: es más una opción de recambio). "Con él Benedetto va a tener muchas opciones para convertir", se entusiasman en el predio de Ezeiza.
Las opciones de ataque
No fue casual, incluso, que Guillermo Fernández quedara solo como cinco en el segundo tiempo, tras la salida de Rolón. Pol, ahí, es otra opción que maneja el entrenador para tener un Boca que reparta fútbol por todos los poros de sus mediocampo. Primero, porque conoce la función y la hace bien. Y aunque es verdad que así el equipo se quedaría con menos marca, hay partidos en los que necesita más alternativas de pase que de contención.
En ese caso, el ex Cruz Azul podría estar acompañado por Pulpo González por derecha (hoy lesionado, pero siempre valioso para el DT) y por Ramírez por izquierda, siempre con Óscar de enganche.
Otro escenario, algo más clásico, es con Campuzano de cinco, Pol a la derecha, Ramírez a la izquierda y el paraguayo de enlace. ¿Los puntas? Por ahora, los titulares son Villa y Benedetto. Pero Orsini y Vázquez ya fueron asistidos por el paraguayo.
Toto, el que queda relegado
¿Quién es el que más paga con el ingreso de Romero entre los 11? Eduardo Salvio. Toto, que no arrancó bien el año y que en Córdoba tampoco aprovechó la chance, hoy se quedaría fuera del Boca top. Es cierto que, eventualmente, podría jugar de punta por Villa, pero en principio, bajo el 4-3-1-2, pinta para suplente.
La opción para él es que Battaglia, en algunos partidos, recurra al 4-2-3-1 que usó contra Central y contra Independiente. Si es así, el doble cinco podría repartirse entre Campu y Pol o Pol y Pulpo y la primera línea de ataque podría tenerlo a Salvio, Romero de enlace, Villa por la otra punta (o Zeballos también) y Benedetto como referencia de área.
Lo que está claro es que lo que vio de Romero, a Battaglia le encantó. Y encima, para el paraguayo, es jugar donde más le gusta. “De enganche suelto es la posición en la que me siento más cómodo”, contó más de una vez el nuevo Mellizo preferido del DT, que también tiene la aprobación de Román. “Lo que le sobra es calidad”, lo elogió el vice cuando ya estaba en San Lorenzo.
Sí, Óscar es el jugador que a Boca le faltaba. El 10 (con la 11) que el DT necesitaba. Bienvenidos a la era del enganche. ¿Tendrá continuidad ante Huracán? Por lo pronto, en la encuesta Olé, la gente votó a favor. ¿Será?