River, con problemas económicos: la Justicia lo condenó a pagar por Armani, y desde Colombia le reclaman por Palavecino
El club de Núñez deberá abonar derechos formativos del arquero, y a Deportivo Cali le tiene que pagar una cuota del traspaso del volante
La demanda fue presentada oportunamente por el Club Atlético Aprendices Casildense, de la ciudad de Casilda, cabecera del departamento Caseros, 208 km al sur de esta capital, y la jueza en lo Civil, Comercial y Laboral de los Tribunales de esa ciudad, Celia Carina Gómez, condenó a River a abonarle al club donde se inició el guardameta de la Selección nacional la suma de 125.000 dólares (estimativamente unos 12,5 millones de pesos al cambio oficial), más un interés anual del 4 por ciento a partir de 2018.
No se descarta que River apele el fallo, porque el club ya lo hizo en otros casos similares y entiende que en esta situación, ya prescribió.
“La ley (N° 27211, sancionada en noviembre de 2015) está vigente y ejerce un derecho para las instituciones por el derecho de formación”, afirmó Claudia Giaccone, exsecretaria de Deportes de esta provincia, impulsora de la iniciativa que logró amplio respaldo de los legisladores nacionales.
La también diputada nacional y provincial (con mandato cumplido ) explicó: “Este mecanismo de compensación tiene un enorme impacto social para los clubes formadores” y recordó que todos los casos que llegaron a la Justicia fueron favorables para estas instituciones.
La norma mencionada establece que la compensación que corresponda abonar en concepto de derecho de Formación Deportiva en los deportes colectivos debe hacerse efectiva cada vez que el deportista profesional suscriba un nuevo contrato. Para estos casos, se considera como formación el período que va entre los 9 y 18 años, y es válido para todos los deportes en equipo o individuales, y para todos los clubes del país.
Tras la promulgación de la ley, dirigentes de la Superliga anunciaron un proyecto por el cual pretendían que el pago de compensaciones a clubes formadores fuera a partir de los 12 años y no desde los 9, como lo estipula la ley vigente. También que se acotara sólo al primer contrato profesional del jugador, y además, que el litigio legal tuviera sede en Buenos Aires. En aquel momento no prosperó la iniciativa por la férrea oposición legislativa.
Otros casos
Antes que la institución de Casilda por el caso Armani, otros clubes llegaron hasta la justicia para reclamar la aplicación de la ley de Derechos de Formación Deportiva, que presentó la santafecina Giaccone.
El club Bochófilo Bochazo, de la Liga Rafaelina, le reclamó a Estudiantes de La Plata por el jugador Facundo Sánchez, y Unión Totoras hizo lo mismo con River por Nicolás Domingo, mientras que el Polideportivo Country Club San José le reclamó a Boca por el jugador Pablo Pérez.
Lo propio hizo Unión Florida, que cobró un millón de pesos por la formación de Ramón Ábila; Bochas Sport Club (Colonia Caroya), por Emiliano Rigoni en Independiente, e Independiente, de Hernando, por el jugador Lucas Melano. Esas tres instituciones cordobesas lograron percibir lo establecido por ley.
En Santa Fe, el caso más importante fue el del delantero Lucas Alario, de Tostado, al noroeste de la provincia. Allí jugó tres años en San Lorenzo y a los 17 fue transferido a Colón, a cambio de 200.000 pesos. Sin embargo, la dirigencia tuvo la lucidez de retener parte de la ficha para una futura venta al exterior: le correspondió un porcentaje que percibió Colón cuando River lo transfirió al Bayer Leverkusen de Alemania. El club de Tostado, que formó al delantero, le reclamó al Sabalero 1 millón de euros. Hubo que negociar bastante, pero finalmente, en 2018 se saldó la deuda.
Deportivo Cali también lo demanda
La deuda por Armani no es el único reclamo económico que enfrenta River, ya que Deportivo Cali. El club colombiano presentó una demanda ante la FIFA por incumplimientos en el pago del pase de Agustín Palavecino. A principios de 2021, River adquirió el 35 por ciento del pase del volante, y se especificó entonces una obligación de adquirir otro 30 por ciento, por el mismo monto, si el mediocampista jugaba al menos la mitad de los partidos de la temporada, lo que efectivamente sucedió.
Sin embargo, desde el Cali afirmaron que River no abonó total del importe por la segunda cuota del traspaso, y que sólo hizo un adelanto de 500,000 dólares, por lo que debería pagar US$1.250.000. Desde el club de Núñez dejaron trascender que la situación se produjo por una problemática cambiaria, ya que el Banco Central Argentino entiende que el acceso al mercado cambiario que pide excede los límites porcentuales que el Cali tiene por Palavecino -Platense también tiene parte del pase del volante-, y sólo se autorizaría a River a pagarle al club colombiano su parte correspondiente en dólares, mientras que a Platense, como club argentino, debería recibir su monto (unos 850.000 dólares) en pesos, al tipo de cambio oficial.