“Red”, la película de Pixar que rompe el tabú de la menstruación

Cine y TV 
La realizadora Domee Shi estrena “Red”, una reveladora película que dio con la metáfora perfecta para entender e ilustrar la pubertad.Disponible desde el 11 de marzo en Disney+, la historia narra la vida de Meilin Lee, una niña chino-canadiense de 13 años que cuando ve alteradas sus emociones, se convierte en un gran panda rojo. La alegoría es elocuente: a la menor le ha llegado por primera vez la menstruación y está enfrentando sus consecuencias.

Hija única de una familia conservadora de origen asiático, Lee tiene una relación especial con su madre, una mujer exigente que espera lo mejor de ella. Lee tiene notas de excelencia académica, forma parte de la banda escolar y ayuda con el templo familiar. Ahora deberá enfrentar este nuevo desafío que significa la adolescencia, intentando mantener su normalidad, recibiendo retos por parte de su familia y enamorándose por primera vez, todo mientras su cuerpo y su personalidad se transforman constantemente.

La película, protagonizada por Rosalie Chang, Maitreyi Ramakrishnan y Sandra Oh, ha sido recibida con entusiasmo por el público, especialmente por aquella audiencia que ha tenido que pasar por esta etapa de la vida siendo una persona menstruante.

En Twitter, grandes personalidades como Tessa Smith — Mama’s Geeky, reseñadora de gran audiencia en YouTube—, y la editora y crítica audiovisual de Variety, Jazz Tangcay, la calificaron como “preciosa”.

Pero en algunos medios se ha hecho el punto: ciertos críticos hombres, y de diversas edades, no han comprendido el simbolismo que ofrece la cinta ni su fondo. La han calificado de una historia “alienante” y “de nicho”. El youtuber Sean Chandler, por ejemplo, apuntó en su canal de YouTube: “No es sólo que no me haya gustado, es que encontré esta película profundamente enajenante. Hay muchas cosas que te echan para atrás. Es una película sólo para gente muy específica, ya que sólo gente muy concreta puede identificarse con ella. Es por lejos una de las cintas más raras de Pixar”.

Probablemente más polémico ha sido Sean O’Conell, quien en el medio CinemaBlend describió la película como “la más cachonda de la historia de Pixar”, aunque la tachó de “específica”, criticando principalmente la raíz asiática del filme.

“Reconocí el humor del filme, pero no conecté con él en absoluto. Enraizando ‘Red’ de manera tan específica en la comunidad asiática de Toronto, la película parece hecha para las amigas de Domee Shi y su familia inmediata. Lo que está bien, pero… parece un poquito limitado”, escribió en la crítica.

Luego de ser calificada como racista, CinemaBlend optó por bajar la reseña, por lo que ya no se encuentra disponible para ser leída.

Maya Phillips, de The New York Times, subrayó que la metáfora del panda rojo para describir procesos emocionales puede ser el principal Talón de Aquiles del filme. “Ahí es donde Red se vuelve difícil: aunque la magia del panda rojo de la trama tiene sus raíces en las tradiciones culturales de los personajes, esos detalles no son suficientes para quitar cierta sensación de exotismo de una película para niños”.

Otros han sido mucho más entusiastas. Michael O’Sullivan en The Washington Post encontró “fascinantes” las metáforas y rescató que el primer trabajo para Pixar de la directora fue “audaz, entretenido y dulce”.

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