"¿Ramos? Desgraciadamente no ocurrió como pensábamos..."
Leonardo, director deportivo del PSG, ha concedido una entrevista a L'Équipe en la que ha hablado de la renovación de Mbappé, de Ramos, Pochettino, Zidane...
Qué es más importante. Renovar a Mbappé o ganar al Madrid: "Es difícil pensar en una sola cosa. Cuando se mira dónde estamos, no se puede olvidar el camino que hay detrás. Hay que recordar que acabamos de pasar por una pandemia complicada que hemos superado. Después, no dormir por la noche es mi rutina diaria. Cuando ya no tenga eso, se acabará. Porque es un trabajo de entusiasmo. Esa es mi motivación".
¿Fue buena idea fichar a Ramos?: "Lo fichamos, estaba bien físicamente. Hasta hoy ha jugado cinco partidos. Desgraciadamente, no ocurrió como pensábamos. Es difícil para él, para todos. Pero nuestros informes son claros. El día que digamos que no puede jugar más, quedará claro para todos. No es el caso. Después, el hecho de no jugar le dificulta ser un líder. Esperaremos antes de sacar conclusiones, la temporada no ha terminado. Pero no tengo miedo de asumir los errores cuando los cometo. Nasser me da total confianza, me permite una verdadera autonomía y, por ello, le doy las gracias. Trabajar con este espíritu realmente da ganas. Eso es importante. Por eso también digo que el PSG es un gran club".
La información de 'Le Parisien' de la oferta de 50 millones a Mbappé: "Esto no es cierto. No se ha hecho ninguna oferta concreta. Hay un elemento importante: creo que lo último que pondremos en este contrato será el dinero. Queremos ponerlo en las mejores condiciones para que se convierta en el mejor jugador posible".
Si el dinero es importante para renovar a Mbappé: "Casi nunca. Porque no se trata de eso. Kylian es tan valioso que creo que está en paz con eso. Es secundario. Creo que para poner la cantidad, se necesitarán dos minutos al final”.
Si Mbappé tiene claramente seguir: "Cada vez más. Es una cuestión de sentimiento. El jugador francés, cuando empieza, tiene el objetivo de jugar en el extranjero. No es casualidad que en el equipo campeón del mundo de 1998 haya una mayoría de jugadores que juegan en el extranjero. En 2018, Kylian fue el único del once que jugaba en la Ligue 1. Pogba y Griezmann nunca jugaron en Ligue 1, Zidane hizo su carrera más en el extranjero que en Francia. Pero en ese momento no había un club del tamaño del PSG. No somos vendedores, eso cambia el espíritu. Ahora, creo que Kylian ha pensado bien las cosas. La sensación que tuvimos el sábado en el estadio fue magnífica. Se está creando algo, no sólo para él. No estoy aquí para ser cursi, pero otros clubes no tienen ultras así. Puede ser un gran problema".
Poner a Mbappé en el centro del proyecto: "Es un sentimiento, fruto de una acumulación de pequeñas cosas. Depende de nosotros comprenderle y saber lo que necesita en cada momento. Cuando llegas a un equipo con quizás el mejor jugador de la historia (Messi), Neymar y él, puedes decir: ¿quién es el primero, el segundo, etc.? Pero hay una armonía, un respeto entre ellos y eso también se construye".
Si han descuidado a Mbappé: "No se ha descuidado. Hay un camino, y hay que entenderlo. Hay una realidad. Kylian es el mejor jugador del mundo en la actualidad. Messi siempre ha estado a este nivel, y para mí sigue estando a este nivel, pero es normal que llegue gente que, poco a poco cambia las cosas... No se trata de juzgar quién es mejor. Hay uno que tiene 23 años, el otro 34".
Porcentaje de renovación: "No puedo decirlo, pero tenemos posibilidades. Mientras no haya una firma, lo intentaremos todo, haremos todo lo posible para retenerlo. No creo que juzgue por el resultado contra el Real Madrid. Tenemos una nueva generación que viene, tenemos jóvenes del campo de entrenamiento, tenemos el deseo de hacer otras inversiones. Lo que ha hecho Qatar en los últimos diez años ha colocado al PSG entre los grandes. Hoy, el club es una realidad. Se le quiere, se le admira y se le respeta".
Continuidad de Pochettino y la posible llegada de Zidane: "Hoy le queda un año de contrato (junio de 2023). Sinceramente, nunca pensamos en cambiar de entrenador. De verdad. Nunca nos pusimos en contacto con Zidane ni con nadie más. Antes de venir aquí, Pochettino estaba entre los cinco mejores entrenadores y lo sigue estando. Puedes ver la progresión, aunque han pasado muchas cosas. Siempre lo veo más involucrado porque, con el tiempo, conoces mejor el contexto. ¿Feliz en París Pochettino? Sí. Creo que puede haber tenido momentos de duda, pero nunca pidió irse. Puede haber tenido periodos difíciles, en febrero o marzo tuvo el Covid. Luego, durante el verano, hubo rumores de su salida. Dice que ningún club le preguntó y que nadie nos llamó. No tengo ningún problema con Pochettino. Somos muy claros, hablamos de todo".
Si se arrepiente de haber despedido a Tuchel y luego él ganar la Champions: "No se puede decir que si se hubiera quedado hubiera ganado la Champions aquí. Es una cuestión de contexto, de entrelazamiento de muchos elementos. Fue un momento (Navidad de 2020) en el que quizás no veíamos un futuro con él. La cuestión era si había que seguir adelante con el contrato sin ninguna certeza o si había que detenerse de antemano. Esa es la elección que hicimos".
Si el gran objetivo es ganar la Champions League: "Cuando iniciamos el proyecto, en 2011, catorce años después de haber jugado mi último partido aquí, volví porque queríamos construir un gran club. No sólo para ganar la Champions. Es completamente diferente. Porque un gran club, cuando gana, es bueno, pero el año que pierde, sabe seguir siendo competitivo. Hoy, este es nuestro caso. No jugamos a la ruleta rusa todos los años. El objetivo de ganarlo está ahí. Nunca lo hemos ocultado. Pero, en once años, hemos construido algo sólido. Es muy difícil ser tan constante".
La facilidad con la que cambian de entrenador en París: "Algunos clubes ganadores de la Champions han tenido más de diez entrenadores en los últimos diez años. El PSG ha utilizado cinco (Ancelotti, Blanc, Emery, Tuchel, Pochettino). Los únicos que han tenido menos entrenadores que nosotros son el Atlético, el Liverpool y el Manchester City. Cinco entrenadores en diez años es un ciclo de dos años, nada extraordinario. Es tan intenso, tan exigente, que es cierto que las derrotas dejan huella".
La falta de disciplina en el PSG que mencionó Ibrahimovic: "Ni siquiera quiero responder. ¿Dónde está la indisciplina? Creo que hay una razón por la que, cada vez que un jugador deja el PSG, no puede dejar de hablar de nosotros. Todo el mundo quiere venir. Zlatan ha intentado varias veces volver. Todavía estoy esperando su entrevista para agradecer al PSG todo lo que ha hecho por él. El PSG existía antes y después de él. Pero dime, ¿dónde está la indisciplina?".
Jugadores (como Neymar) que salen de fiesta tres días antes de un partido: "¿Cree que un jugador que se mantiene en la cima durante doce años realmente hace algo al margen? Hay redes sociales, pero eso transmite una sensación que no refleja la realidad".
Los tres días de descanso a Icardi por motivos personales: "Hubo un problema con el que todos podemos identificarnos. No estaba en condiciones de jugar. Tuvo tres días de descanso y el cuarto día estuvo entrenando. Gestionamos esta crisis y todos los miembros de su familia respetaron las instrucciones. Ya se ve que ya no hay retrasos en los entrenamientos, que todo el mundo trabaja duro y que tenemos un equipo con muchas ganas de ganar. Vuelvo a Neymar. ¿Sabes lo que le pasó? Es serio. El hueso del tobillo estaba afectado con un problema de vascularización. Volver a estar donde está hoy es la prueba de que está implicado. Cuando tenía problemas con él, se lo decía. Pero cuando las cosas se hacen bien, también hay que decirlo. No se puede poner una etiqueta de por vida. Cuando está en el campo, te dices a ti mismo cada vez que puede pasar algo. Lo mismo ocurre con Messi. Es un genio. Hace crecer a los demás. Hablar de Messi es hablar de fútbol".
Si no poner a Di María y sí a Neymar, Messi y Mbappé es un desequilibrio: "No, mira contra el Madrid (le replica el periodista después que jugó Di María de inicio, a lo que responde). Pero Neymar también se defiende. Después de todo, es un delantero, no lo olvidemos... Sin embargo, el fútbol ha cambiado. El portero no juega con el pie... no es bueno. El defensor que no despeja es ridículo. El delantero que no presiona no es bueno. ¡Es increíble! Para mí, en cuanto tenemos el balón, si hacemos daño, eso es lo principal".