Putin justifica la invasión como una “desnazificación” mientras judíos ucranianos reparan la sinagoga más grande del país, dañada en un bombardeo ruso
La histórica Sinagoga Coral de Kharkiv sufrió daños durante un ataque el miércoles. 100 refugiados judíos se amparaban en el sótano
En un discurso al pueblo ruso el 24 de febrero de 2022, Putin dijo que el propósito era “proteger a las personas” que habían sido “sometidas a intimidación y genocidio… durante los últimos ocho años. Y para ello lucharemos por la desmilitarización y desnazificación de Ucrania”.
En 2014, cuando el entonces presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, huyó a Rusia, Putin y sus asociados dijeron que los “neonazis” se habían apoderado de Ucrania en un golpe de Estado. La afirmación se utilizó específicamente para justificar la anexión de Crimea por parte de Rusia.
Los funcionarios rusos han seguido empleando esa retórica en los últimos días. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó la semana pasada a los países occidentales de ignorar lo que llamó crímenes de guerra en Ucrania y dijo que su silencio “fomentó el inicio del neonazismo y la rusofobia”.
Además, el enviado de Rusia ante las Naciones Unidas reiteró durante el fin de semana que está llevando a cabo “una operación militar especial contra los nacionalistas para proteger a la gente de Donbass, asegurar la desnazificación y la desmilitarización”.
Sin embargo, los hechos -como que el presidente Volodomir Zelensky es nieto de un sobreviviente del Holocausto y se crió en lo que dijo a The Times of Israel que era “una familia judía soviética ordinaria”- y sus acciones durante este tiempo parecen ser directamente contradictorias con estos dichos.
Una de ellas ocurrió en una sinagoga. Como informó United with Israel, judíos ucranianos se encuentran trabajando para reparar los daños a la histórica Sinagoga Coral de Kharkiv después de que sus ventanas se rompieran durante un ataque ruso el miércoles.
El misil golpeó un centro comercial adyacente, rompiendo las ventanas de la sinagoga mientras 100 refugiados judíos se amparaban en el sótano.
“En los últimos días, hemos llenado las ventanas del piso de la entrada con sacos de arena. Tememos por la vida de los judíos que se mudaron al sótano de la sinagoga, la mayoría de ellos ancianos que no pueden irse”, dijo el Gran Rabino de Kharkiv, Moshe Moskovitz.
La Sinagoga Coral de Kharkiv, también conocida como la Gran Sinagoga de Kharkiv, es la más grande de Ucrania y una de las más grandes de Europa. El edificio combina elementos de los estilos arquitectónicos romano-gótico, neogótico e islámico. La sinagoga abrió por primera vez en 1913.
Con una población de 1,4 millones, Kharkiv es la segunda ciudad más grande de Ucrania. Ubicada en el noreste de Ucrania, a solo 44 km (27 millas) de la frontera con Rusia, la ciudad industrial ha soportado la peor parte de los bombardeos rusos, obligando a miles a refugiarse en estaciones subterráneas de metro.
CSW Latinoamérica, la Oficina Latinoamericana del Organismo Internacional de Derechos Humanos que enfrenta el Racismo, la Xenofobia, la Discriminación, el terrorismo y el antisemitismo, compartió la noticia a través de Twitter y escribió: “Para los que le creen que invadió para desnazificar”.