Por qué el ‘copón 3′ es la bisagra entre el alivio y el terror

Cristian Grosso

Se puede perder un partido en la primera rueda e igualmente ser campeón del mundo algunas semanas después. Le sucedió a España con Suiza en la Copa de Sudáfrica 2010. A la Argentina en casa contra Italia, en 1978. También a Alemania Federal en el ‘74, que curiosamente emparejada en su grupo con Alemania Democrática… tropezó. En 1954, la misma Alemania Federal cayó por 8 a 3 contra Hungría en la primera etapa…, y luego le ganaría la final al ‘equipo de oro’ húngaro de Ferenc Puskás. Pero lo que está prohibido es encadenar dos derrotas, lógico. No existe rescate posible: despedida, maletas y eliminación.


Por eso las miradas de la Argentina se posarán especialmente en el ‘copón 3′. Del 2, probabilidades matemáticas mediante, existen altas chances de un adversario muy complicado o al menos incómodo, desde Alemania, Países Bajos y Dinamarca, hasta Croacia y Suiza. Los cinco ganaron sus grupos europeos. Por eso el 3 tendría que traer alivio. ¿Pero cómo asoma? Difícil, muy traicionero.

Las banderas de algunos de los equipos clasificados al Mundial de Qatar, desplegadas frente a la costa de Doha
Las banderas de algunos de los equipos clasificados al Mundial de Qatar, desplegadas frente a la costa de Doha

Polonia con Robert Lewandowski; Senegal, campeón de África con Sadio Mané; Serbia, con el goleador Dusan Vlahovic, la perla que en enero incorporó Juventus, y Corea del Sur, con el extremo del Tottenham, Heung-min Son. Evitar a los cuatro resultaría ideal. ¿Y no hay más riesgos en esa zona? Bueno, convendrá no subestimar al incombustible Japón, sostenido en el talento del atacante Takumi Minamino (Liverpool), y Marruecos, con el lateral derecho Achraf Hakimi, compañero de Lionel Messi en la aventura de PSG, y Youssef En-Nesyri, goleador en Sevilla. Solamente quedan Irán y Túnez como un remanso. El ‘copón 3′ es una amenaza, un desfiladero de espinas.

Puede darse alguna zona accesible, sí, quizás con Estados Unidos, Irán y Arabia Saudita, pero sería un exagerado guiño del azar. En los pronósticos no aparecen opciones tan simpáticas, en general asoma un piso de mediana exigencia, y de allí, hacia escenarios bien preocupantes, como Alemania, Polonia y Camerún o Ghana. Sí, porque el ‘copón 4′, el que bien podría ser apenas decorativo, tendrá agazapados a esos dos predadores africanos. Y también a Canadá, con el lateral Alphonso Davies, de Bayern Munich, como ejemplo de un plantel enriquecido por piezas de doble nacionalidad. Y quizás a Gales de Gareth Bale, según la definición del repechaje europeo pendiente.

En Doha, todo está listo para el sorteo de los ocho grupos que se realizará este viernes
En Doha, todo está listo para el sorteo de los ocho grupos que se realizará este viernesAFP

Salvo para 2002 (Nigeria, Inglaterra y Suecia) y en cierto punto en 2006 (Costa de Marfil, Serbia y Montenegro y Holanda), el bolillero ha sido bastante amable este siglo, más allá de cómo después lo resolvió la Argentina en la cancha. Para Rusia 2018 tocaron Islandia, Croacia y Nigeria. En Brasil 2014: Bosnia-Herzegovina, Irán y Nigeria. Y en Sudáfrica 2010: Nigeria, Corea del Sur y Grecia. Medio Oriente propone un sorteo extraño. Atención desprevenidos, porque está repleto de trampas.

Entradas populares