Motivos para ir tras Pedro Porro

El lateral está en la agenda del Madrid y la IA le coloca como el '2' ideal entre los menores de 22 años. Su precio rondaría los 30M€. Odriozola volverá y su futuro se decidirá en verano.

Fernando S. Tavero
As
En el fútbol el contexto es fundamental. Pedro Porro es un fantástico ejemplo. El lateral derecho de Don Benito despuntó en el Girona con 20 años y el City se hizo con él. Su primer curso como citizen lo pasó a préstamo en el Valladolid y se bajó un poco su suflé. Hasta que llegó al Sporting de Portugal, donde ha recuperado vuelo hasta llegar a La Roja, colocando su nombre en varias grandes agendas del fútbol europeo. Bayern, Barça, Atleti y Real Madrid le siguen la pista, tal y como informó este periódico. Aún pertenece al equipo de Guardiola, pero Los Leones tienen en mente ejecutar una opción de compra (8.5 millones de euros) que les permitirá sacar rentabilidad a una potencial venta.


Por unos 30 millones de euros deslizan en Portugal que se sentarían en la mesa de negociación, un precio que le coloca como una pieza apetecible en mercados venideros. Además, sus características hacen que Pedro Porro sea el '2' ideal para uno de sus postores, un Real Madrid donde Carvajal y Lucas no convencen al 100 % esta temporada. De ahí que el retorno de Odriozola se estime como el primer refuerzo veraniego. Los blancos acostumbran a fichar talento joven y, con la Inteligencia Artificial (IA) de la mano, ningún lateral derecho menor de los 22 años que tiene nuestro protagonista encajaría mejor en la plantilla de Carlo Ancelotti.

Olocip es una empresa especialista en la materia y centra su análisis no solo en la frecuencia de las acciones (cantidad), sino en la calidad de las mismas. Es decir, su valor real. La incidencia que tienen a la hora de ayudar a marcar un tanto o a impedirlo, si buscamos facetas defensivas. Llevado a la práctica, no es lo mismo dar un pase en campo propio sin presión que uno que rompa líneas y quede a un compañero en ventaja franca. Ambos son cuantificados como un pase, pero su valor es muy distinto.

En este marco, el extremeño arroja un resultado de 97 sobre 100, siendo el único menor de 22 años cuyo encaje es mayor de 90 junto a Reece James, correcaminos del Chelsea, que tiene un 95. Curiosamente, el 97 de Pedro Porro lo comparte con Dani Carvajal, el futbolista que hipotéticamente sustituiría si el interés del Madrid en él terminase cristalizando. Ofensivamente es el mejor, con un 89, al igual que defensivamente, con 84. La única faceta donde es superado es en construcción de juego, donde su 96, aunque elevadísimo, está por detrás del 98 del James. Con él sobre el terreno de juego y con Carletto en el banquillo, el equipo ganaría una media de 0.259 goles por partido gracias a sus acciones: 2.59 por cada diez choques.

En el Sporting su importancia no ha parado de crecer y si el curso pasado fue uno de los laterales más destacados en el país vecino, en este su incidencia se ha multiplicado. De los cuatro tantos y dos asistencias de la 2020-21 a los cuatro goles y siete pases decisivos a estas alturas de temporada. Y ello a pesar de haberse perdido 12 partidos por lesión y haber jugado solamente 1.819 minutos (28 partidos). Ha pasado de participar en un gol cada 498 minutos a hacerlo en uno cada 165,3. Si la IA le respalda, la estadística no le da la espalda...

Entradas populares