Lionel Scaloni tiene el equipo definido para ir a Qatar, ¿eso es bueno?
Scaloni hoy cuenta con casi todo definido. Hoy. Si mañana empezara el Mundial en Doha, la formación sería con ‘Dibu’ Martínez; Molina, ‘Cuti’ Romero, Otamendi y Acuña; De Paul, Paredes y Lo Celso; Di María, Lautaro Martínez y Messi. Nada arroja más certezas que tener resuelto el equipo. ¿Garantiza todo? Claro que no.
¿Había resuelto Marcelo Bielsa su equipo al término de aquellas avasalladoras eliminatorias? Sí, y sin embargo la noche más cerrada esperaba en Japón 2002. Hizo algunas pruebas con Riquelme, Cruz, Saviola, Placente y Santiago Solari, pero no llevó a ninguno. Apareció Claudio Caniggia, se rompió los ligamentos Nelson Vivas y minutos antes del debut se desgarró Roberto Ayala. El fútbol suele reírse de la sentencias. Mejor, desconfiar.
¿Y José Pekerman? Entre la clasificación y la Copa de Alemania 2006 siguió buscando algunas piezas. Probó con Ponzio, Battagia, Diego Milito…, y ninguno se ganó una plaza. Sorpresivamente descartó a Javier Zanetti y a Walter Samuel, piezas usuales en las eliminatorias, y tampoco eligió a dos apellidos que parecían seguros: Martín Demichelis y Germán Lux. Optó por Julio Cruz y Oscar Ustari.
Jorge Sampaoli encadenó desprolijidades para Rusia 2018: desaparecieron Benedetto, Marcos Acuña, Icardi y Leandro Paredes; quedaron por el camino Pezzella, Kranevitter, ‘Papu’ Gómez, Diego Perotti, Marchesín, Fabricio Bustos y Lautaro… ‘Chiquito’ Romero y Lanzini se lesionaron a último momento, y entonces aparecieron Nahuel Guzmán y Enzo Pérez. Y jugó Javier Mascherano, a quien Sampaoli pensaba retirar de la selección. Scaloni tendrá ventaja: podrá llevar a 26 futbolistas. Y no quedan nombres para hacer pruebas.