Las 6 peticiones de Putin para acabar con la guerra en Ucrania
Vladimir Putin exige a Ucrania que reconozca Crimea como territorio ruso y Lugansk y Donetsk como repúblicas populares independientes, entre otras exigencias.
Aunque ni Rusia ni Ucrania de momento dan su brazo a torcer, ambos países quieren acabar con la guerra. Según informó el pasado domingo Mykhailo Podoliak, negociador y asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, tanto Kiev como Moscú ven “un progreso significativo” en las negociaciones: "Mi expectativa personal es que este progreso conduzca muy pronto a una posición común entre las dos delegaciones y a la firma de documentos".
Tras la cuarta reunión celebrada este lunes por videoconferencia, ambos países han reconocido más “avances” en las negociaciones, pero no dieron detalles del resultado del encuentro. Según Podoliak, ambas partes decidieron tomarse un “receso técnico” para facilitar el “trabajo adicional” de otros subgrupos y confirmó que este martes Rusia y Ucrania volverían a sentarse a hablar. ¿Qué es exactamente lo que se negocia? ¿Cuáles son las exigencias de Putin para acabar con la guerra? Aunque ninguno de los dos equipos negociadores ha querido concretar peticiones en público, ABC concreta las siguientes exigencias rusas.
Las exigencias de Putin a Ucrania
- No ingresar en la OTAN y adquirir una posición neutral.
- El ruso debe ser el segundo idioma oficial de Ucrania, las leyes que lo prohíben deben ser eliminadas.
- Reconocer Crimea como territorio ruso.
- Reconocer la independencia de las repúblicas populares de Donetsk poy Lugansk.
- Desmilitarización de Ucrania y abandono de las armas que puedan ser una amenaza para el Kremlin.
- Prohibición de los partidos y organizaciones ultranacionalistas en Ucrania.
Predicen el posible final de la guerra
El asesor de la Presidencia ucraniana Oleksiy Arestovich ha afirmado que espera que la guerra concluya en mayo, como tarde, si bien ha subrayado que podría ser posible lograr un acuerdo de paz con Rusia en unas semanas, tras la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso.
"A principios de mayo podría lograrse un acuerdo de paz. Quizá mucho antes, ya veremos", ha dicho. Así, ha explicado que una de las posibilidades es que "en una semana o dos haya un acuerdo de paz con la retirada de tropas (rusas) o un intento para una segunda ronda de una ofensiva", tal y como ha recogido el diario ucraniano 'Segodnya'.
El asesor de la Presidencia ha recalcado que para este segundo supuesto Rusia está intentando reclutar "mercenarios" en Siria para que se unan a la ofensiva. "Cuando acabemos también con ellos se logrará un acuerdo de paz, con posibles combates locales, en mayo", ha explicado Arestovich, que no forma parte de la delegación negociadora ucraniana que está manteniendo conversaciones con Moscú para intentar lograr un acuerdo.
Nuevo toque de queda nocturno de dos días en Kiev
Según periodistas de la AFP, la mañana de este martes se han escuchado al menos tres fuertes explosiones en el centro de Kiev. Todavía no se conoce el origen de las detonaciones, aunque según AFP suelen ser causadas por armas de defensa antiaérea.
Así, la capital ucraniana ha anunciado que impondrá este martes de nuevo un toque de queda de 35 horas que finalizará el próximo jueves 17 de marzo. "Se introduce un toque de queda en Kiev por un día y medio desde las 20:00 horas (18:00 GMT) del 15 de marzo hasta las 07:00 (05:00GMT) horas del 17 de marzo”, ha indicado el alcalde de la capital, Vitali Klitschko, en su canal de Telegram.
Los combates se han ido intensificado en los últimos días en las cercanías de Kiev, que se encuentra casi totalmente rodeada por las fuerzas rusas. El alcalde de la ciudad ha destacado que se está viviendo un momento difícil y peligroso en la capital, por lo que queda “prohibida la circulación por la ciudad sin pases especiales. Solo se puede salir para llegar al alojamiento".
La escalada militar aumenta
Europa está de acuerdo con las posturas de una guerra breve. El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, alertó hoy de que vienen tiempos "muy difíciles" y es necesario "acortar" la guerra en Ucrania, que tiene "costes enormes" en la vida de todos, especialmente en Europa.
Pero la escalada continúa. Sin ir más lejos, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, confirmó este lunes en LaSexta que España aumentará el presupuesto militar, siempre en línea de los compromisos acordados con la Alianza.
El artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte obliga a todos los miembros de la OTAN a defender de forma solidaria a cualquier socio que sea atacado por un tercero, algo a lo que respondería también España de inmediato, "aunque no es el escenario en este momento", afirmó Sánchez.