La inflación llegó al espacio: SpaceX y Starlink aumentaron sus precios de operación
Por el aumento en el costo de la materia prima, las empresas de Elon Musk, elevaron sus precios para todo tipo de servicios, incluidos los viajes al espacio y la internet satelital
A modo de anticipo de lo que se venía, la semana pasada el CEO de SpaceX, el excéntrico Elon Musk, utilizó la red social Twitter para asegurar que tanto su empresa espacial como la automotriz Tesla estaban sintiendo la presión.
“¿Cómo piensan que será la inflación en los próximos años? Tesla y SpaceX están experimentando creciente presión con la inflación en las materias primas y la logística”, escribió Musk.
Hoy, desde SpaceX enviaron una notificación a los usuarios y a los inversores de su empresa hermana, Starlink, anunciando un alza en los precios. Starlink es la empresa que provee de servicios de internet a través de una red de satélites que Musk lanzó al espacio (que entre otras cosas permite en este momento mantener comunicado a Ucrania, pese a la invasión rusa).
“El único propósito de estos ajustes es mantenernos a ritmo con la inflación creciente”, indicó el correo electrónico enviado por la empresa.
El servicio básico de internet de Starlink aumentará un 11 por ciento, ascendiendo a 110 dólares mensuales, de 99 que costaba. El alza se hará efectiva el 21 de mayo próximo. Para poder recibir internet satelital, los usuarios deben comprar una consola que hasta ahora costaba 499 dólares. El aumento planeado para las consolas es del 10 por ciento, por lo que pasarán a costar 549 dólares.
Si los usuarios se rehúsan a pagar los aumentos, la empresa les permitirá cancelar el servicio, pero solamente reembolsarán el cien por ciento de lo invertido a aquellos que se hayan vuelto clientes de la empresa en los últimos 30 días. Si están dentro del primer año de servicio, Starlink ofrece una compensación de 200 dólares a quienes cancelen.
Quizás mucho menos masivo, pero sumamente atractivo como noticia, es el aumento de los lanzamientos espaciales de SpaceX.
“Hacía mucho tiempo que deberíamos haberlo hecho, y el aumento es solo para cubrir el alza de los precios con la inflación. La estamos experimentando en todo, desde el helio hasta la gasolina, pasando por los recursos humanos. Debemos pagarle más a los empleados hoy porque el mercado se ha vuelto muy competitivo”, indicó a la prensa nacional estadounidense Tom Ochinero, vice-presidente comercial de SpaceX.
Los dos modelos de cohetes insignia de la empresa SpaceX aumentaron el costo de lanzamiento en un 8 por ciento. Se trata del Falcon 9, que ahora para ser lanzado tiene un costo de 67 millones de dólares contra 62 millones que solía costar, y el Falcon Heavy, que aumentó su costo de lanzamiento a 97 millones de dólares de 90 millones que costaba.
Pero los aumentos pueden no acabar aquí. A quienes contraten un lanzamiento de un cohete al espacio en 2022, pero que lo agenden para ser lanzado en 2023 o en adelante, tienen una nota al pie de página que les indica que los precios no son finales y que pueden ser modificados sujetos a la inflación. Quizás volviendo a la preocupación expresada semanas atrás por Musk, quien teme que el proceso inflacionario siga en aumento.