La gesta de Xavi: como Cruyff y Guardiola
El de Terrassa tiene muchas conexiones con dos leyendas del banquillo culé y ha igualado su gesta: ganar en la misma temporada a Atleti y Real Madrid marcando al menos 4 goles.
El Atlético de Madrid, el inicio
Todo ello, unido a una evidente mejoría en el juego, ha hecho del Barça un equipo temible en las últimas semanas. El 6 de febrero, el partido ante el Atlético de Madrid en el Camp Nou supuso un punto de inflexión en la temporada blaugrana. El Barça se creyó que estaba preparado para competir contra cualquiera. Ese día los culés se impusieron por 4 goles a 2 y firmaron la primera goleada a favor de la era Xavi.
Dos semanas después visitó Valencia y volvió a anotar 4 tantos, algo que no conseguía en Mestalla desde 1993, con Johan Cruyff en el banquillo. Cuatro días después viajó a Nápoles y marcó otros tantos goles. Pero no se quedó ahí, y ese mismo domingo repitió goleada ante el Athletic. Y una semana antes del Clásico avisó al Madrid con el mismo resultado frente al Osasuna (4-0).
Una gesta histórica
Nada hacía presagiar que el Real Madrid iba a sufrir el mismo resultado en el Santiago Bernabéu ante un Barça que llevaba tres años sin vencer a su máximo rival. Aubameyang, Araújo y Ferran Torres hicieron que Xavi pasara a la historia igualando una gesta que solo Daucik, Cruyff y Guardiola habían conseguido: ganar en la misma temporada a Real Madrid y Atlético de Madrid anotando cuatro o más goles.
El Dream Team de Cruyff y Romario
Tuvieron que pasar 42 años para que esto volviera a repetirse, con Johan Cruyff en el banquillo culé. En esta ocasión, el Real Madrid fue el primero en ser goleado. Los de Benito Floro, terceros en Liga, visitaban el Camp Nou ante unos culés que iban segundos. En aquel Barça jugaban Koeman, que acabó expulsado, y Pep Guardiola, con Luis Enrique vistiendo aún la camiseta blanca.
Sin embargo, entre tanto nombre histórico destacó la gran estrella de aquel conjunto culé: Romario. El brasileño anotó tres goles en la 'manita' que le endosaron los de Cruyff a su eterno rival. Dos meses después visitó la Ciudad Condal, el Atlético de Madrid, que también se llevó 5 goles, con un nuevo hattrick de Romario y un doblete de Stoichkov.
Messi encumbra a Guardiola
Pep Guardiola, uno de los grandes nombres de aquel Dream Team, repitió la gesta 15 años después, esta vez desde el banquillo. En su primer año como entrenador del Barcelona, el catalán puso su nombre en la historia siendo el primero en ganar el sextete. En esa ocasión, las goleadas sucedieron con muchos meses de diferencia. El Atlético de Madrid fue la primera víctima, con un sonrojante 6-1 en la jornada 6 de Liga, merced a un partidazo de los Messi, Xavi, Eto'o, Iniesta y cía.
No fue hasta mayo cuando Guardiola completó su hazaña. Y lo hizo de la mejor forma posible en el escenario más complicado. El 2 de mayo de 2009, el Barça lograría la mayor goleada de su historia en el Santiago Bernabéu, no por diferencia de goles, sino por goles anotados. Aquella noche, Messi y Henry, con dos dobletes, destrozaron al Madrid de Juande Ramos, anotando 6 goles que quedaron para la historia azulgrana como la noche culmen del Barcelona de Guardiola.
Cruyff, Guardiola y... ¿Xavi?
De esta forma, Xavi, en su primer año como entrenador, emula a sus más míticos antecesores. Todos ellos fueron centrocampistas en los mejores Barça de la historia. Con Cruyff como jugador, el Barça consiguió su primera Liga. Con el neerlandés como técnico y Guardiola como jugador, consiguieron la primera Copa de Europa. Y con este último como entrenador de Xavi, el mágico sextete. Los tres cogieron los mandos de un Barça en ruinas. Dos de ellos llevaron al equipo culé a la gloria.
Al actual entrenador del club le queda mucho camino para poderse comparar con dos leyendas del banquillo culé. No obstante, dicen que la historia es cíclica, y Xavi tiene demasiadas conexiones con sus predecesores como para pensar en casualidades. ¿De qué manera podría entrar el de Terrassa en la historia del Barça como técnico? Es una incógnita. De momento, no cuenta con una gran estrella mundial como Cruyff o Guardiola. Pero, de momento, no le ha hecho falta. La gran estrella de este Barcelona es él.