Juventus: 776 millones para cuatro debacles seguidas
Los bianconeri, en los últimos cuatro años, han invertido en el mercado más que nadie en Europa, pero su rendimiento en la Champions sigue empeorando.
La Serie A, por segundo curso consecutivo, no presentará ni un equipo en los cuartos de final de la Copa de Europa. El Villarreal, séptimo en LaLiga, eliminó a Atalanta y Juventus goleándolas a domicilio, una señal pésima para el Calcio, al que ahora le toca agarrarse a Atalanta y Roma en Europa y Conference League. El fútbol italiano necesita reformas muy urgentes, tanto a nivel de estructuras (la gran mayoría de sus estadios es casi idéntica a lo que era en el Mundial ‘90), como de ideas y de valentía con los jóvenes.
Lo de la Juve, sin embargo, es un caso aparte. La Vecchia Signora lo tiene todo para levantar el nivel del Calcio en el ámbito internacional. Un estadio y una ciudad deportiva nuevos y modernos, un club sólido, unas plantillas de alto nivel, sin embargo, no le fueron suficientes para romper su gafe con la Orejona, que no gana desde 1996.
El crecimiento del club impide incluir sus decepciones internacionales en los pecados del fútbol italiano, que son muchos. Lo dicen los números. Según los datos de la web especializada Transfermarkt, la Juve, desde que fichó a Cristiano en 2018, es el club europeo que más se ha gastado en el mercado de fichajes: 775 millones. Más que Barcelona (621), Chelsea (619), Atleti (579), Madrid (549) y City (544).
También analizando el saldo entre incorporaciones y ventas, los italianos siguen en el top-3 del Viejo Continente, con unas pérdidas de 290, superadas solo por Manchester United (- 379) y Arsenal (- 290). Estos números no convertían, claramente, a la Juve en una favorita para ganar la competición, pero sí en un equipo capaz de hacer algo mucho más importante que salir de mala manera ante Ajax (cuartos), Lyon, Oporto y Villarreal (octavos) como ha ocurrido.
Ayer, los bianconeri volvieron a mostrar los límites de un proyecto técnico que no despega a pesar de los cambios en el banquillo (Allegri, Sarri, Pirlo y otra vez Allegri). La Juve juega mal, gana sufriendo ante rivales inferiores y eso en la Champions pasa factura. Los 101 goles en 134 partidos de Cristiano no sirvieron para cambiar su historia, y ni podrán los de Vlahovic, que ha empezado genial. Para volver a ser grande en Europa, la Vecchia Signora necesita una renovación profunda.