Juez que hizo campaña por Arce es detenido por favorecer a un feminicida
El abogado Amaru fue trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), a la espera de la imputación y posterior audiencia cautelar.
Luis Guillén, abogado de la familia de Janett Flores, explicó a Página Siete Digital que el caso se abrió el 26 de diciembre de 2021, durante la vacación judicial.
En esa fecha el juez Amaru llevó a cabo una “irregular” acción de libertad presentada por los abogados Ricardo Herrera Pinel, Adolfo Eustaquio Cantuta Quispe y Miguel Titirico Carita, en representación de Eliot Mamani Gonzales, imputado por el feminicidio de Flores.
“Este juez ha resuelto una acción de libertad de su excliente, es decir, el señor Amaru patrocinó (en 2014) a Eliot Mamani en un proceso por sustancias controladas. Además, se conoce que existe un grado de amistad entre el juez Amaru y los abogados del imputado. También se tiene que los certificados médicos con los diagnósticos terminales eran falsos”, señaló Guillén.
De acuerdo con la fundamentación en la resolución de aprehensión de la Fiscalía contra el juez, en 2014 firmó memoriales a nombre de Eliot Mamani en la toma de su declaración, presentación de incidentes y presentación de pruebas de descargo para el juicio. Se desconoce cuándo dejó patrocinarlo.
Campaña por el partido
Al margen de su actuación como abogado, en los meses previos a las elecciones presidenciales que ganó Luis Arce, Amaru participó como activo militante del MAS y brindó su apoyo durante la campaña y participó en la entrega de donativos como gorras, poleras y refrigerios.
Para demostrar su peso político entre los abogados, en ese tiempo publicó en sus redes sociales fotografías junto a Evo Morales y el actual Procurador del Estado, Wilfredo Chávez, además del mismo Arce.
Postulación
Un año después, pese a que la ley prohíbe la militancia política de los administradores de justicia, el Ministerio de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia aprobaron la postulación y posterior designación de Amaru como juez.
No fue el único cuestionado, ya que el 1 junio de 2021 también se tomó juramento en el cargo al exfiscal Edwin Blanco, en la actualidad acusado por montar el caso Alexander contra el médico Jhiery Fernández.
El juez Franz Zavaleta también fue cuestionado por haber tenido denuncias anteriores por extorsión y beber con litigantes a los que supuestamente favorecía.
Feminicidio
El asesinato de Janett Flores se cometió el 6 de junio de 2021 en la zona Senkata, de El Alto, hecho por el cual el principal sospechoso era la expareja de la víctima, Eliot Mamani, en complicidad de Issaí Marcelo Martínez Colque y Josué Marco Jiménez Martínez. Sin embargo, Mamani se dio a la fuga.
Un mes después, la familia de la víctima logró dar con Mamani en Cochabamba. Una vez en La Paz, un juez determinó su detención preventiva por seis meses.
En los meses siguientes, el sospechoso y sus cómplices solicitaron varias veces la cesación a su encarcelamiento por motivos de salud. Guillén señaló que esa fue otra irregularidad cometida por Amaru, pues para beneficiar a su excliente, “de forma deliberada” no verificó la autenticidad de los certificados médicos, supuestamente emitidos por médicos del Hospital de la República Islámica de Irán, en el que se afirmaba que el feminicida tenía cáncer de colon terminal que le dejaba sólo seis meses de vida.
Mamani no fue liberado gracias a acciones legales que presentó la familia de Janett Flores, que revirtieron la decisión de Amaru.
En septiembre de 2021, el feminicida también protagonizó otro escándalo al ser sorprendido sin manillas mientras compraba pizzas junto a su custodio.
En esa oportunidad Mamani amenazó a su denunciante e hijo de su víctima: “Cuidate tú también”, le dijo el feminicida al joven que denunció los privilegios del reo.