Guerra en ucrania. Aleksandr Dugin, el hombre que le susurra al oído a Vladimir Putin
Describe a la Rusia actual como el mejor régimen que ha logrado gobernar el país sobre la base de su visión tradicional y sus inclinaciones conservadoras.
Dugin, con sus anteojos y su barba que lo acercan a los sacerdotes ortodoxos rusos tradicionales, se ha convertido en un socio ideológico para gobernar Rusia, aunque entre bastidores.
Pensador y estratega
Es difícil encontrar una definición única para él. Dugin es un pensador político, un estratega y un místico eslavo.
Dugin, que cumplió 60 años este año, nació en 1962, hijo de un general del Departamento de Inteligencia Militar del Estado Mayor General de la antigua Unión Soviética.
Cuando era niño, comenzó a estudiar aviación en el Instituto de Moscú. Más tarde cambió su camino.
Cambió su camino para aplicar la filosofía del matemático ruso Yevgeny Dyakonov a su propia vida y obtuvo un doctorado en este campo.
Luego se dedicó a la ciencia política para obtener otro doctorado.
Dugin estuvo activo contra lo que él vio como totalitarismo y autoritarismo en los años en que la Unión Soviética comenzó a colapsar.
Más tarde participó en el levantamiento popular que condujo al derrocamiento de Yeltsin.
Dugin no permitió que se pasara por alto sin un análisis sólido del colapso de la Unión Soviética.
Finalmente, concluyó que la gran pérdida que había sufrido su país no se debía a la Guerra Fría.
Según él, esto se debió principalmente a la ‘civilización terrestre’ en oposición a la civilización marítima y atlántica donde ‘los estadounidenses y los europeos tuvieron el mismo éxito’ .
En última instancia, Dugin presentó al mundo su nuevo libro titulado “Liberación de Occidente / Eurasianismo / Civilizaciones terrestres frente a civilizaciones marítimas y atlánticas” , que adopta una visión crítica lo más cercana posible al resentimiento contra el liberalismo desenfrenado .
Las raíces ortodoxas rusas de Dugin son evidentes, y él no hace mucho para desviarse de ellas ni para orbitarlas con sus libros y análisis en profundidad.
Incluso sus seguidores casi piensan que es uno de los partidarios de la ‘Ciudad de Dios’ (según un episodio arraigado en la obra maestra histórica de San Agustín ‘La Ciudad de Dios’ ) contra la ‘Ciudad Mundial’ .
Dugin inyectó sangre nueva en las venas de Rusia cuando Putin se unió al Kremlin en 2000. Porque él mismo pasó de las filas de la oposición al campo de los defensores de la ‘Nueva Rusia’ .
También alzó la voz sobre las ganancias de la propuesta euroasiática.
En resumen, Eurasia se ve en el pensamiento de Dugin como una región que se extiende desde la periferia del Océano Atlántico en el oeste hasta los Montes Urales en el este de Rusia.
Esta región representa geográficamente la cuna de la cultura y civilización humana.
Dugin cree que la región euroasiática ha dado a luz a diferentes formas sociales, espirituales y políticas que forman el núcleo de la historia humana.
Sobre la Rusia ártica
Durante dos décadas y cuatro mandatos presidenciales, Vladimir Putin ha visto a Rusia como representante de la paz mundial, adoptando la cuarta visión de la teoría política de Dugin, siguiendo sus inclinaciones.
Ofreciendo un nuevo modelo al margen del comunismo, el liberalismo y el fascismo, la visión engloba una teoría que establece que toda persona tiene derecho a la vida ya la sociedad, como individuo o clase, de cualquier raza o religión.
También se destaca como una teoría que se desarrolla a nuestro alrededor y trata de proteger nuestra existencia de los comportamientos ideológicos que experimentamos en sociedades similares al teatro.
La cuarta teoría política se reconoce más claramente en el discurso del presidente Putin en la Conferencia de Múnich en 2007.
En su discurso, Putin exigió un mundo más justo e igualitario con igualdad de oportunidades para todas las personas.
En su teoría, Dugin aboga por el bien común que abarcan las culturas de las naciones y los pueblos sin aislamiento, exclusión o dominación imperial.
La influencia de la cuarta teoría política de Dugin es evidente en las demandas de Putin de un mundo multipolar de “diálogo y vecindad de civilizaciones”, al igual que Samuel P. Huntington intenta presentar una visión transformada y fabricada.
La filosofía de Dugin significa que cada elemento del cinturón cósmico es parte de un panel de mosaico que se expande por todo el mundo. Es posible que esto se desarrolle de manera independiente y constructiva sobre la base de valores políticos y sociales creativos, a partir de un sistema establecido en la geografía filosófica y evaluando regiones de forma independiente.