Guaita enloquece la Premier
Las paradas del guardameta español frustraron a Guardiola, que se quedó a cero. Es el primer portero que no encaja ante el City ni en ida ni en vuelta.
Con sus paradas, ha logrado algo que nadie hasta ahora había conseguido: es el primer portero que deja al City de Guardiola sin marcar en la ida y en la vuelta. De hecho, el técnico terminó desquiciado. Posteriormente, en rueda de prensa confesó que en la conversación tensa que mantuvieron ambos al final, felicitó a Guaita por sus grandes paradas. También le recriminó las pérdidas de tiempo en los compases finales, algo natural debido al sobresaliente resultado que estaba sacando su equipo ante el líder de la competición. Un punto, por cierto, que le aleja todavía más de puestos de descenso: a falta de nueve jornadas, los doce puntos de ventaja parecen más que suficientes para olvidarse de la quema. Europa también está difícil, a 14 en el electrónico.
Pero eso no preocupa al Palace de un Guaita que tiene los números de los mejores. Debutó con el Crystal Palace en diciembre de 2018 en la Premier y desde entonces solo los gigantes han hecho más partidos con la portería a cero: Ederson y Alisson. Lloris, De Gea y Schmeichel le superan por poco: 35 y 34 frente a las 33 del ex del Getafe o el Valencia. Unos números perfectamente válidos para ganarse una oportunidad en la Selección Española, pese a su veteranía. Cabe resaltar que lo normal, valorando la naturaleza de los clubes en cuestión, es que Guaita saliera goleado de esta comparación. El dato se traduce en que sin contar a los gigantes City y Liverpool, el meta nacional ha logrado no recoger el balón de su portería en casi las mismas ocasiones que los porteros del United, el Tottenham o el Leicester, entidades que cada año luchan en la parte alta de la clasificación.
Más allá de estadísticas, se le ha reconocido varias veces como el mejor jugador del partido, como ante el Wolverhampton o el West Ham. En este último caso, hizo tres paradas antológicas, al más puro estilo Casillas ante Perotti. Otra mano salvadora a Rüdiger, ante el Chelsea, corrió como la pólvora en redes sociales. O el penalti que detuvo ante el Leicester City. Son acciones puntuales, que esconden un mensaje: no pierde agilidad con la edad, transmite más seguridad que nunca y los hinchas del Crystal Palace cada vez están más rendidos a su figura.
Un futuro sellado
Guaita renovó su contrato con el Crystal Palace la pasada temporada, pese a tener cartel para subir un escalón. Por su condición de veterano y guardameta fiable, varios grandes llamaron a su puerta para darle el rol de portero alternativa a los titularísimos, con la posibilidad de ganarse el puesto en los entrenamientos y en las oportunidades que fueran llegado en el curso de la campaña. Sin embargo, el ex del Getafe apostó por seguir en el club que le dio la oportunidad en la Premier y con el que ha crecido personal y profesionalmente. Finalmente, selló su renovación hasta verano de 2023, con la posibilidad de ampliar otra campaña más si él mismo decidía ejecutar dicha cláusula. Si así lo hace, finalizaría contrato con 37 años. Una edad natural para poner fin a su carrera deportiva... si no fuera porque cada temporada rinde mejor que en la anterior.
"Mi sueño es jugar con la Selección", reconocía el portero en AS tras el anuncio de su renovación. Por el momento, Luis Enrique sí mira a la Premier, con las convocatorias habituales de David De Gea, Unai Simón o Robert Sánchez, pero todavía no ha apostado por Guaita. Quizás el seleccionador tenga en mente un proyecto a largo plazo, aunque el meta de Torrent no pierde la ilusión. Sea como fuere, ante los ojos del mundo, puso la Premier patas arriba con paradas de enorme mérito. Guaita, como Benjamin Button, cada año parece más joven. Ya saben, desquiciar a Pep Guardiola y su máquina casi perfecta parece imposible. Con guantes y constancia, se pudo lograr.