Golpe al colesterol: la novedosa técnica que limpia las arterias

Científicos españoles y argentinos, en un trabajo publicado en la revista 'Science', han demostrado la importancia de la galectina-1 contra el colesterol.

As.com
La proteína galectina-1 se ha convertido en un aliado clave contra el desarrollo de enfermedades vasculares. Así lo han evidenciado científicos españoles del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, junto con investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.

El estudio, publicado en la revista 'Science', ha demostrado la presencia de esta proteína en aortas sanas, además de su función para prevenir el desarrollo de placas en las arterias y al mismo tiempo, ser eficaz ante el desarrollo de aterosclerosis y del aneurisma aórtico abdominal (AAA). La investigación, que se realizó con ratones, evidenció que aquellos ratones que no tenían esta proteína desarrollaban un mayor número de placas, en comparación con otros que sí disponían de esta proteína.

Una de las principales autoras de este estudio e investigadora de la Fundación Jiménez Díaz - Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Raquel Roldán-Montero, señaló la importancia de la presencia de esta proteína. "Los datos sugieren que la pérdida de galectina-1 se asocia al desarrollo de la enfermedad vascular". Los científicos comprobaron través de estudios in vitro cómo los macrófagos deficientes en galectina-1 captaban más colesterol, mientras que el tratamiento con esta proteína prevenía la captación de colesterol.

Tanto la AAA, como la aterosclerosis, se caracterizan por la acumulación de colesterol y células inflamatorias en la pared aórtica. La ruptura de placas ateroscleróticas, con la consiguiente liberación de su contenido, pueden provocar la coagulación y la formación de trombos que obstruyen la circulación sanguínea. Según explican los autores, la remodelación vascular patológica es la principal causa de las dos enfermedades vasculares mencionadas.

El hallazgo de esta proteína supone un paso más para la ciencia y la medicina en la lucha contra el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares más graves, como pueden ser el infarto de miocardio o el ictus. Actualmente, los principales indicadores para controlar los factores de riesgo son el nivel elevado de colesterol o de glucosa en sangre, la hipertensión arterial y el tabaquismo, entre otros.

La galectina-1, caracterizada por su efecto anti-inflamatorio

Otra de las características más destacadas de esta proteína es su efecto anti-inflamatorio en diversos modelos de inflamación crónica, como la esclerosis múltiple.

Con el objetivo de evitar enfermedades cardiovasculares y niveles altos de colesterol, la práctica de ejercicio físico regular, la limitación de la ingesta de grasas saturadas, evitar el tabaco y la apuesta por una dieta equilibrada son algunos de los métodos más recomendados por los profesionales para evitar el desarrollo de estas patologías.

En cuanto a las enfermedades cardiovasculares, suponen una de las causas de mortalidad más frecuentes en el mundo, con una media de hasta 17,5 millones de fallecimientos al año. Y también lo es en España. Según los datos recopilados por la Fundación Amgen, 122.426 personas fallecieron esta causa en el año 2017.

Entradas populares