Fórmula 1: el innovador diseño de Mercedes en los pontones desató polémica en Bahréin
La escudería de Brackley presentó un auto con los costados de la cabina angostados y levantó sospechas de ilegalidad; la FIA no se pronunció sobre la idea revolucionaria de los ingenieros
Los pontones laterales angostados del W13 son la carta que jugó Mercedes. El equipo explotó los grises del reglamento y otras escuderías deslizan que se está quebrantando el espíritu de las normas. Las palabras de Horner al medio alemán Auto Motor Und Sport avivaron la disputa, aunque más tarde la factoría de Milton Keynes desmintió que su jefe principal se hubiera manifestado en referencia al modelo en el que giraron Lewis Hamilton (60 vueltas) y su compañero George Russell (62), en la sesión que tuvo a Pierre Gasly, de Alpha Tauri, como el piloto más veloz de la jornada.
“El Mercedes nuevo viola el espíritu de las reglas. Para nosotros, algunas piezas no son legales”, comentó Horner, aunque la FIA, en primera instancia, advirtió que no existen conflictos entre la innovación y la normativa. “Es una interpretación extrema del reglamento. No la habíamos previsto”, se sinceró Ross Brawn, el director general de la F. 1. “Tenemos mucho trabajo por delante y debemos seguir con nuestra recopilación de datos durante los dos próximos días. Es demasiado pronto como para hablar sobre si todo funciona según lo esperado. Debemos encontrar el balance adecuado entre las curvas lentas y las de media velocidad, en las que los neumáticos tomaron temperatura”, explicó Andrew Shovlin, el director de ingenieros de Mercedes.
El test, por ahora, no refleja lo que se anticipaba desde Italia, donde los medios informaban que el diseño innovador de Mercedes se traduciría en mejores tiempos, según los datos que exponían los simuladores. Pero la pista entregó otras señales: Russell culminó 9º, a 2s39/1000 de Gasly, y Hamilton fue 11º, a 2s463/1000 del francés. Los nuevos ensayos verificarán si la idea de los ingenieros James Allison y Jeff Owens de angostar los pontones perdura o se esfuma como el DAS, el sistema de dirección de doble eje con el que la escuadra de Brackley revolucionó al paddock en 2021, y que finalmente no fue aceptado.
Con la reducción que propusieron los ingenieros, la meta es lograr una mayor refrigeración del motor. Los pontones entraron como una necesidad cuando los radiadores fueron quitados de la trompa y alojados a los costados de la cabina; el equipo March fue el pionero en ubicarlos con una función aerodinámica, cosa que hizo en 1970. Ahora, las sospechas sobre ilegalidad de esta innovación serán un eje de conflicto, porque Mercedes mantuvo contactos con la FIA para comprobar que su idea se ajustaba a las normas técnicas. El organismo del automovilismo mundial tiene la potestad de prohibir elementos que contradicen el espíritu de las reglas, aunque no se encuentren fuera de la letra del reglamento. La FIA desea que no sean explotadas las zonas grises en detrimento de la paridad en la pista.
“No estoy preocupado. Podemos centrarnos sólo en nosotros mismos. Dije esto muchas veces el año pasado, y tenemos que hacerlo de nuevo este año, incluso aunque los autos parezcan un poco diferentes. Hay muchas cosas desconocidas, sobre las que necesitamos aprender, así que no estoy preocupado en absoluto”, manifestó el campeón Max Verstappen, que no giró en estas prácticas en Bahréin. Su compañero de escudería, el mexicano Sergio Checo Pérez, hizo la tarea. Pero al realizar un trompo provocó la bandera roja y una finalización anticipada del ensayo.
La jugada que lanzó Mercedes agitará el debate si los cronómetros muestran dominantes en los próximos entrenamientos a las Flechas de Plata. “Los equipos quieren estar seguros de que nadie tomó la interpretación que no les parece correcta. Creo que hay que ser justos. Creo que cuando un equipo tiene una idea, con innovación, novedosa, no hay que penalizarlo directamente. La FIA, como reguladora del deporte motor, es la que tiene mayor conocimiento, porque nosotros, como Fórmula 1, no tenemos derecho a esa información. Creo que hasta ahora aprueba el diseño”, comentó Brawn, que con su mensaje fluctúa entre el aval y la discusión que abrirá el modelo W13 de la fábrica de Brackley.
Mercedes marcó el rumbo en los relojes en Barcelona y en Sakhir revolucionó al Gran Circo. De lograr un dictamen favorable de la FIA, quizás tome una ventaja considerable sobre sus rivales, que deberán evolucionar en el marco del límite presupuestario. Mercedes, entonces, partiría como guía, como cuando el propio equipo de Toto Wolff descubrió antes que nadie la era híbrida, en 2014.