Entrenadores argentinos: los más buscados en el mundo y los que menos duran en casa
Actualmente hay 63 técnicos argentinos en 126 ligas profesionales; ese es el número máximo; la duración promedio de los entrenadores en el fútbol argentino, estimada en 160 días, está por debajo de Uruguay, Venezuela, Paraguay, Colombia y Ecuador y por encima de Brasil, Chile y Perú
El Observatorio de Fútbol del CIES generó un reporte sobre la presencia de entrenadores en diferentes mercados, tiempo de duración en sus cargos y edad promedio de los técnicos. Las cifras por sí solas no permiten ir más allá de las conclusiones obvias (los entrenadores suelen ser los que pagan el costo principal por los malos resultados), pero con el cruce de otras variables hay algunas ideas sólidas para ser rescatadas.
Las estadísticas indican que a nivel global, sobre 1.866 clubes analizados de 126 ligas de 89 países, los entrenadores duran un promedio de 506 días en sus cargos en los clubes de UEFA y 402 días en equipos de otros continentes. Pero la Conmebol tiene un promedio todavía más bajo: 303 días. El análisis agrega que también en Sudamérica es donde se da la rotación más alta de futbolistas, lo cual permite pensar en un cóctel explosivo: hay poco tiempo de trabajo para entrenadores que deben acostumbrarse a un sistema de arribos y partidas constantes de los futbolistas. El informe demuestra que cuánto más frecuente es la rotación de jugadores en un club, menos tiempo permanecen los entrenadores. Se trata de administrar momentos más que procesos.
Marcelo Gallardo en River aparece como la excepción a todo. La duración promedio de los entrenadores en el fútbol argentino, estimada en 160 días, está por debajo de Uruguay, Venezuela, Paraguay, Colombia y Ecuador y por encima de Brasil, Chile y Perú. En La Liga promedian 448 días; en Premier League, 332; Ligue 1 y Bundesliga 276 días y Serie A cierra el top cinco de las ligas europeas con 243.
El reporte incluye datos hasta el pasado 1° de marzo. En ese momento de corte, el 20 por ciento de los entrenadores relevados llevaba más de 2 años en su cargo, mientras que el 39 por ciento llevaba menos de 6 meses en el puesto. Dos tercios del total de los entrenadores ha tenido previamente una carrera como futbolista profesional.
Los entrenadores del fútbol argentino tienen en promedio 48.2 años, muy en sintonía con el promedio global que es de 48.7 años. Los futbolistas promedian los 26.3 años. El informe indica que cuánto más alta es la edad promedio de los jugadores, más sube la edad de los entrenadores. Los 63 entrenadores argentinos que lideran el ranking de expatriados están repartidos por 23 países. Los 46 técnicos españoles se distribuyen en 31 países. De los 63 argentinos, 54 están en ligas latinoamericanas y en Estados Unidos. México y Perú tienen siete entrenadores argentinos cada uno.
Diego Simeone, en Atlético de Madrid, lleva más de 10,2 años en el puesto y ocupa el noveno lugar de un top ten, encabezado por una rareza: Jomo Sono, quien cumplió más de 27 años como entrenador en la segunda división de Sudáfrica. Esa continuidad está justificada en que Jomo es técnico de su propio club, al que fundó en 1983: Jomo Kosmos. Con el respaldo de los dirigentes, todo es más sencillo.